¿QUÉ SON LOS CASCOS AZULES?

Son las Fuerzas de Paz de la ONU, cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional. 

Entre sus objetivos están los siguientes: 


1. Supervisar el cumplimiento del alto el fuego.
2. Desarmar e inmovilizar a los combatientes.
3. Proteger a la población civil (dando medicinas y alimento a la población más pobre)
4. Realizar el mantenimiento de la ley y el orden y entrenar una fuerza local de policía.
5. Limpiar de minas los territorios.
6. Velar por el desarrollo de la paz y la seguridad en el mundo.

Y su misión principal es apoyar la solución de conflictos entre países y entre comunidades dentro de un mismo país. 



Hasta acá todo muy bonito, pero sin embargo a lo largo de la historia hemos encontrado diversas polémicas respecto a la presencia de los CASCOS AZULES en diferentes países en conflicto, una de las polémicas más conocida fue la del caso RWANDA, sobre este suceso existe una película (muy buena por cierto, los invito a verla). 

En varias ocasiones han sido objeto de críticas por parte de actuaciones contrarias a los derechos humanos. Uno de estos casos tuvo lugar en Ruanda en 1994, cuando los Cascos Azules fueron acusados de abandonar a los tutsis a manos del exterminio hutu. 

Otro ejemplo más reciente fue lo ocurrido en Haití en 2007, cuando un centenar de los integrantes de las tropas fueron acusados de abuso y explotación sexual contra la población. Estas tropas fueron sustituidas por Cascos Azules formados exclusivamente por mujeres.

No hay comentarios