¿Quién inventó la cámara de video?

Hola gente, para esta ocasión les contaré un poco la historia y evolución de las cámaras de video, y es que este es un invento que nos ha ayudado mucho no sólo para poder hacer videos caseros, si no para producciones a nivel profesional (para quienes se dedican a eso) y para quienes disfrutan viendo televisión, películas, documentales, noticias, videos musicales, etc… También ha sido un gran invento pues sin estás cámaras esos videos no existirían.

Así que sin más preámbulo, empecemos con este viaje por la historia de las cámaras de video, todo inicia hace más de cien años.

En el año 1872, Eadweard Muybridge, se dedicaba a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales, de ahí su famoso experimento “el caballo en movimiento” realizado con una serie  de 24 fotografías sucesivas  de un caballo al galope, tomadas con un nº igual de cámaras. Inventó el zoopraxiscopio.

En 1888 mostró sus fotografías de caballos a Thomas Alva Edison y a William K. L. Dickson, inventores del fonógrafo, para sugerirles la posibilidad de combinar ambos inventos para mostrar imágenes sonoras. Aunque la idea nunca se llevó a la práctica, Edison sí empleó una serie de fotografías de caballos en su quinetoscopio, aparato precursor del proyector de cine, que permitía ver imágenes en movimiento.

El año 1895 (año de invención del cine), es la fecha en que los hermanos Lumiere presentan en Francia el cinematógrafo. Ellos llevaban años trabajando en las técnicas para poder grabar y proyectar aunque tenían más que ver con diapositivas.

El ingeniero ruso Vladímir Kozmich Zvorykin  en 1923 creo un sistema que podia captar  imágenes que posteriormente fue perfeccionado por el ingeniero escoces  John Logie Baird quien hizo las primeras demostraciones de transmitir imágenes de 3'8x5 cm en el año 1924. a una definición de 30 líneas. Las primeras cámaras de video,  utilizaban tubos electrónicos como captadores; fue el inventor de la televisión.

El 14 de abril de 1956. Ray Dolby, Ginsberg, Charles, y Charles Anderson, inventaron la cámara de vídeo que fue la primera máquina para grabar imagen y sonido.

En 1963 el primer sistema de vídeo casero lo comercializó Ampex (estadounidense). El conjunto estaba formado por una cámara de grandes dimensiones, un monitor de televisión aún más grande y un grabador de vídeo de 45 kilos instalado en un mueble. Su precio era de 30.000 dólares de la época, unos 36.000 euros. No tuvo mucho éxito.

Pero fueron los japoneses, los primeros en lanzar algo parecido a las actuales videocámaras. En 1967, Sony presentó su DV-2400 Vídeo Rover, el primer equipo verdaderamente portátil. Conocido como PortaPack, era unas dos piezas integradas por una cámara de blanco y negro y la unidad de grabación que iba en un bolso aparte. Aunque lo podía llevar una persona, su peso hacía recomendable que mientras uno grababa, otro portase la grabadora colgada del hombro o la espalda.

A pesar de que funcionaba con rollos de película y un tubo de imagen muy frágil, fue todo un éxito. Otros fabricantes nipones, como JVC o Panasonic, sacaron sus propios PortaPack. Hacer películas dejó de ser algo reservado a las productoras de Hollywood. Eran los convulsos años de las protestas contra la Guerra de Vietnam y en favor de los Derechos Civiles y muchos activistas se echaron la cámara al hombro para recoger lo que estaba pasando. Apenas se ajustaron algunos fallos, las propias cadenas de televisión abandonaron la grabación en film por estas cámaras. Su movilidad permitió que los periodistas tomaran imágenes de la noticia sobre el terreno y mientras se producía. Eran los años 70.

En los 80, se desarrollaron transductores de estado sólido: los CCDs (Dispositivos de cargas acopladas). Ellos reemplazaron  a los tubos electrónicos, permitiendo reducir el tamaño de las  cámaras de vídeo y mejorando la calidad de esta.

Esta invención se vendió por unos 75. 000 dólares EE. UU. Dólares (USD) cada uno. Asequible únicamente a los estudios de difusión de importante cadena de televisión como CBS, que compró tres el mismo año, estas máquinas se mantuvo dispositivos profesionales durante varios años. Cámaras de vídeo diseñado para su uso personal, que ahora se llama cámaras de vídeo, se pusieron a disposición del público en general en la década de 1980. Estas máquinas eran muy grandes, pesadas y carísimas, pero resultó ser eficaz. Basándose en la tecnología que se habían desarrollado durante años.

Las empresas de electrónica más importantes, como Sony y JVC se comprometieron a desarrollar nuevas tecnologías con respecto a las cámaras de video.

Estas empresas inventaron la cámara de vídeo que hoy llamamos videocámaras. Estos dispositivos son capaces de capturar la imagen, sonido y grabación a un dispositivo de almacenamiento todo en una sola máquina. A finales de 1980 y principios de 1990, las mismas compañías que había inventado la cámara de vídeo para uso personal comenzaron a miniaturizar y digitalizar sus máquinas.

La videocámara se hacía más y más compacto y por la década de 1990, las videocámaras digitales eran la forma más popular de la cámara de vídeo.

Con los años 90, llega la era digital. A principios de la década un consorcio de empresas desarrolla el vídeo casete digital, llamada DV o Mini DV. En 1995, primero Panasonic y después Sony, SharP y JVC presentan las primeras videocámaras digitales. Gracias al menor tamaño de las cintas, las cámaras reducen drásticamente el suyo. La calidad de la imagen dobla a la del VHS. Además, la grabación en formato digital permite la transmisión al ordenador para su edición.

Eventos importantes dentro de su Historia:

1. Las primeras cámaras, como la Dumont 124-B, usadas en televisión, tenían rollos de película fotosensible, tubos de imagen y no eran portátiles.

2. Shibaden lanzó su primer PortaPack al mercado en 1969, dos años después de Sony.

3. Si en 1982 JVC fue el primer fabricante en producir videocámaras VHS, en 1984, con el SVHS dobló su calidad. Era la confirmación de su victoria sobre las Betamax de Sony.

4. La firma nipona contraatacó adoptando el V8, creado por Kodak.


5. Este formato de cintas de menor tamaño facilitó la miniaturización de las cámaras, nace la Handycam.






No hay comentarios