¿Quién inventó el celular?

Hola gente en esta ocasión quiero hablarles sobre el inventor del celular, y es que actualmente la mayoría tenemos uno y honestamente pasamos gran parte del tiempo usando este invento.


Martin Cooper puede no ser un nombre famoso, pero su invento es conocido por más de la mitad de la población mundial que cuenta con un teléfono celular. Producir el primer celular Motorola costó el equivalente a un millón de dólares actuales.

El concepto de un teléfono de mano estaba en su cerebro cuando era niño y, con la ayuda de un equipo de Motorola, el primer auricular de telefonía móvil nació en 1973. Pesaba más de dos kilos.
Cuando, parado en una calle de Nueva York, realizó su primera llamada telefónica desde un prototipo de celular, no podría haber sido capaz de concebir el éxito que alcanzaría su invento.

Hoy en día la industria de telecomunicaciones móviles se ha extendido a lo largo de todo el globo, desarrollando una gran colección de tecnologías para celulares.

En 1983 el Motorola DynaTAC 8000X era un celular costaba unos US$4.000, lo que sería el equivalente a más de US$6.500 en nuestros días. La vida de la batería era de 20 minutos, pero entonces eso no era un gran problema porque no podías sostener el teléfono durante tanto tiempo. La batería, que pesaba cuatro o cinco veces la de un celular actual.

Una vez que se comenzaron a producir los celulares, el principal obstáculo fue adaptar la pequeña infraestructura para realizar llamadas móviles que entonces se utilizaba en teléfonos en coches. Actualmente más de la mitad de la población de la Tierra tiene un celular.

Los auriculares de mano fueron producidos originalmente para ayudar a los doctores y a los enfermeros a mejorar sus comunicaciones.

Una nueva generación de los llamados teléfonos inteligentes,  ha revolucionado la industria de los celulares y ha cambiado completamente la forma en que las personas utilizan la telefonía. Fueron posibles con el sistema 3G surgido en Japón en octubre de 2001.

La tecnología en los auriculares ha sufrido un cambio de enfoque, para incluir funciones como convertirse en una radio o televisión portátil, un navegador de internet o una cámara, entre otras cosas. El celular se ha convertido en un pequeño ordenador portátil.

¿Quién inventó el chip?

En 1958, el ingeniero estadounidense Jack St. Clair Kilby desarrolló para Texas Instruments el primer circuito integrado. Fabricado sobre una pastilla de germanio, sus cinco componentes –un transistor, tres resistencias y un condensador– estaban dispuestos en una sola pieza de solo seis milímetros por lado, la mitad del tamaño de un clip. Su aspecto era tan insignificante que se ganó el apodo de chip.


Hacia 1970, miles de componentes se lograron colocar en pequeñas pastillas capaces de funcionar como procesador central de las computadoras; el primer microprocesador fue fabricado por American Intel Corporation y Texas Instruments en 1971, un año después de que Jack St. Clair Kilby abandonara la empresa para comenzar su carrera como investigador independiente. Actualmente, en un chip del tamaño del inventado por Kilby se pueden colocar millones de componentes.