Entrevista al General de Brigada Wilson Barrantes Mendoza.

Hola gente, en esta oportunidad quiero compartirles una entrevista que pude hacerle hace algunos años a El General de Brigada, Consultor en Seguridad y Defensa, Analista Político Wilson Barrantes Militar Mendoza.

Sin más preámbulos les comparto la transcripción de la entrevista, fiel al contenido del audio original.



¿Qué papel interpreto la prensa en la época del terrorismo de 1980?

Bueno lamentablemente la prensa no fue muy crítica en la época del terrorismo porqué solo daban la información, pero nunca llego a profundizar ni en la causa, ni en el rol de estimular a una política de estado, ni a los grupos políticos. Solamente se limitaban a hacer pasar los eventos que sucedían.

¿Cómo ha manejado la prensa el resurgimiento del terrorismo?

Con bastante confusión porque la prensa exacerba los ánimos haciendo conocer en estos momentos que lo existe es la senderización del problema, mas no el tema de fondo que es el narcotráfico, entonces ahí hay una complicidad de la prensa que no está haciendo crítica en los verdaderos problemas de fondo, no sé si lo haga por algún interés, yo supongo que sea  porque está haciéndole un favor al narcotráfico y está tratando de exacerbar la presencia de sendero, cuando en realidad el problema es otro.

¿Qué pasa con la Ley de Negacionismo?

Bueno yo soy un crítico de la ley de la negación, porque en primer lugar ya tenemos la experiencia del año 2011 cuando un candidato presidencial trato de importar leyes extranjeras como la ley de la legalización del aborto, la ley de la legalización de la droga y la ley de los matrimonios homosexuales que no respondían a la realidad peruana. Hoy en día estamos exportando una nueva ley, que es la ley del Negacionismo que fue vigente en Europa cuando había una homogeneización en los criterios de lo que pasaba en el Perú, y lo que ocurre en el Perú ha sido polarizado  porque hay un gran sector que después de la comisión de la verdad y la reconciliación  que amplia que lo que la comisión de la verdad dijo es desastroso, porque no hay investigación de fondo, simplemente ha tratado de satanizar la labor de la fuerza armada y del estado, en lugar de corregir y conocer la verdad de fondo, ese es el tema que nos preocupa, por eso es que la ley del Negacionismo es crítica porque viola un principio constitucional que es el derecho de opinión que tenemos todos los ciudadanos, y que en este momento en una nueva estrategia para arrinconar al gobierno estos organismos de derechos humanos, que nadie los ha elegido para gobernar, pretenden a través de sus voceros como es Jiménez Mayor, el  presidente del consejo de ministros y las instituciones  de derechos humanos introducirnos una nueva ley que no responde al diagnóstico de la realidad para que con ellos todos lleguemos a avalar que lo que hizo la comisión de la verdad es cierto, y lo que hizo la comisión de la verdad (reitero) es desastroso.

¿Qué debería hacer el Gobierno en contra del terrorismo, sería mejor educar a la gente, en lugar de censurar el tema?

Claro, por supuesto que eso es lo mejor, ósea en lugar de judicializar los efectos, yo soy de los que sostengo que es reconocer cuales son los problemas socio-políticos que originaron la guerra  interna hace 30 años y nos damos cuenta que poco se ha hecho en materia de política de inclusión social, porque hay sectores del país que siguen sin que tengan atenciones de salud, caminos, educación, posibilidades de insertarse en un mundo democrático y civilizado con acceso a la tecnología, entonces si eso es así obviamente la posibilidad de que aparezcan brotes de protesta social va a seguir y entonces queremos a todo aquel que protesta decirle que es senderista y ese es un grave error,  y judicializarlo peor todavía, entonces aquí lo que debe existir es políticas de estado coherentes, concretas en todos los sectores para ayudar a nuestra población y darles mayores oportunidades.

¿Cree que el MOVADEF es tan importante como aseguran algunos analistas?

No,  el MOVADEF, quien lo ha hecho crecer realmente son los procuradores, particularmente los del ministerio del interior y de justicia, de los cuales yo pienso que sospecho que ellos sean sus voceros,  porque lo han hecho crecer tanto que le dan una dimensión nacional que no coincide con lo que realmente son, el MOVADEF son aquellos ex - senderistas  que tratan de levantar el tema de su protesta ideológica y hacerlo saltar al tema político y entonces quieren entrar democráticamente a competir, lo que nos demostraría entonces que ellos ya no están en la propuesta, la lucha armada, si no en la propuesta política. Pero indudablemente la dimensión que le han dado con una prensa sensacionalista e ignorante en estos temas ha hecho que el MOVADEF ya tenga un salto nacional y sea conocido en cualquier escenario del Perú. Entonces aquí hay dos responsables en primer lugar el propio gobierno que nos ha vendido un tema que no existe, y el otro los medios de comunicación que equivocadamente han levantado dimensiones tales que no corresponden a la realidad.

¿Basado en su experiencia, podría interpretar que el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y el terrorismo, son hechos aislados o están relacionados en una misma acción?

No son hechos aislados, porque son consecuencia de la falta de políticas concretas, ósea el país está creciendo por producto del narcotráfico, sin embargo el narcotráfico es el que alimenta todos estos problemas que hemos hablado, el narcotráfico alimenta la minería ilegal, el contrabando y el terrorismo , y el narcotráfico alimenta toda la desestructuración económica del a sociedad porque estamos creciendo sobre bases débiles que no son capaces de permitir el desarrollo sustentable de un país como el Perú. Ahí  el narcotráfico está prácticamente inundando la economía local de cada uno de los lugares donde tienen las fuerzas cocaleras y esta saltando a Lima donde por ejemplo existen una inmensa cantidad de edificaciones, casinos, farmacias, que  ha incrementado la delincuencia común, la prostitución, han incrementado todos los males que son propios de una economía basada en el narcotráfico. No son hemos aislados responden a la madre de todos los problemas que es el narcotráfico.

¿Qué tiene que ver el Foro de Sao Paulo?

Bueno mira el Foro de Sao Paulo desde hace buen tiempo es una organización que trata de juntar a los grupos políticos de la izquierda y con el único propósito que han tenido siempre de llegar al poder, con una nueva estrategia hoy en día ya no de vía de la lucha armada, sino a través de la subversión ideológica , la subversión ideológica a través del Foro de Sao Paulo pretende desacreditar a las fuerzas armadas, a las instituciones como la iglesia, y el mejor ejemplo lo tenemos aquí en el Perú, hemos tenido a los integrantes de este foto que están agrupados en la primera universidad caviar del país, que es la universidad católica,  esa universidad caviar se ha convertido en la escuela popular de estos grupos que vienen de esa izquierda liberal, que hoy es llamada caviares, que son los que han tomado esta universidad y son los que están poniendo en práctica las estrategias que vienen del Foro de Sao Paulo.  El cual pretende desestabilizar a la región, llegar al poder desde la vía ideológica, satanizando a la fuerza armada, a la iglesia y a las estructuras del estado, presentándolos como incapaces de tal manera que encuentren una vía para llegar al poder, y son los miembros del Foro de Sao Paolo a través de los organismos que tienen de derechos humanos y ONG’s tratan de cumplir esas estrategias.


¿Considera que el gobierno está haciendo el esfuerzo suficiente para combatir el narcotráfico, terrorismos, minería ilegal y contrabando?

Mira lo que estamos viendo a la fecha, vamos por los resultados, en lo que vamos de este año nos hemos enterado que la ONU nos revela que somos el primer país productor de hoja de coca y el primer país exportador de clorhidrato de cocaína y hemos venido de forma progresiva   incrementando estos niveles hasta llegar a consolidarnos en ese puesto, entonces si eso es así revela que lo que se ha hecho en política de restricción es malo, entonces el estado no ha hecho lo suficiente porque a la fecha tenemos esos indicadores que nos ponen como un país que a la fecha peligrosamente está caminando a ser un narco estado, entonces eso es la parte más preocupante que nosotros debemos tener en cuenta, lo que quiere decir que estamos obligados a tener políticas más firmes, más coherentes, políticas que verdaderamente corrijan el tema de fondo que es la economía que está siendo manejada por el tema del narcotráfico.





¿Cómo ve la nueva negociación del gobierno colombiano con las FARC?

Tiene que conocerse al enemigo y establecer puentes de salida, porque si yo tengo el problema encerrado sin ninguna ventana de escape, no va a haber solución;  yo pienso que debe estar el estado firme en negociar y a la vez combatir, se debe buscar una solución sin olvidar que el problema colombiano es un problema socioeconómico, porque el narcotráfico ha alimentado muchos años al país, y sería ingenuo pensar que la economía colombiana tiene un despliegue basado en el patriotismo de los narcotraficantes colombianos que se dedicaron a invertir en el país y lo hicieron muy bien, obviamente después cuando se convierten en una amenaza trasnacional recién se dan cuenta, y tienen que tratarlo como un problema socioeconómico, si no se hace así no habría solución.  La negociación tiene que estar en la desmovilización, entrega de armas, arrepentimiento de las acciones, jurar lealtad al gobierno de Colombia y permitir la extradición de sus cabecillas, sin  ceder terrenos a los subversivos.

¿Qué podría decirnos de Sendero Luminoso en sus inicios y la época que estuvo en auge?

Bueno el problema de la subversión en el Perú es de vieja data, no nace con Sendero, en el país ha habido siempre subversión producto que la respuesta del gobiernos a los problemas socio políticos  ha sido casi nula, no olvidemos que en la época de la republica (hablando del S. XX, para no irnos muy atrás) el país estaba gobernado por 12 o 13 familias que manejaban el poder económico y de tal punto que en muchos lugares fuera un país exportador netamente agrícola y de ahí que nosotros encontrábamos que muchos de los grandes latifundios que había en ese entonces estaban en el poder de grandes familias que mantenían a la población casi en calidad de esclavos modernos, no tenían muchas expectativas de vida, de desarrollo y progreso. Indudablemente también el S. XX en sus primeros 50 años ha sido la época de la ideología Markxista, Lennista que comenzó transversalmente a atravesar América Latina y obviamente toco al Perú. Entonces esa subversión deviene de la protesta que se encuentra producto de la destructuralización del estado  de la vida peruana y obviamente que hemos tenido procesos que empiezan con el año treinta con el APRA, en el año 60 con la subversión Markxita Lennista,  y después hemos llegado a una subversión Maoísta a partir del años 80. Eso es lo que podemos hablar de cómo ha evolucionado la subversión en el Perú con los matices ideológicos, pero como respuesta a un estado incapaz de solucionarle sus problemas, ahora de esa época a la fecha pareciera que lo que hemos aprendido no ha sido tomado en cuenta por el gobierno porque sigue siendo cada vez más sinvergüenza, tramposo que en realidad no soluciona los problemas y eso es porque no ha existido una clase política responsable que haya interpretado adecuadamente lo que ha ocurrido, entonces llegamos a este estado de cosas y los mismos políticos del pasado habiendo sido responsables porque han estado de perfil en la realidad política y no han sido lo suficientemente varones para responderle a esas organizaciones subversivas, hoy en día están en el poder de una u otra manera con el poder económico de grandes empresarios que han conocido el problema y se comportan de la misma manera que en el pasado sin ser responsables con el país y su desarrollo y menos con la historia, porque están traicionando a la posibilidad de que el Perú crezca sin problemas.


¿Las causas que generaron el nacimiento de Sendero Luminoso, son las mismas que generaron el nacimiento del MRTA?

La protesta es la misma, obviamente que cada uno escogió diversos caminos, la sociedad peruana desestructurada fue recogida por diversos grupos uno de ellos el MRTA con una versión Markxista, Lennista, Latinoamericanista. Y el otro Sendero con una visión Markxista, Lennista, Maoista, pero con un pensamiento Gonzalo, desde mi punto de vista fuera de vista porque diagnostica que la sociedad peruana era una sociedad semi feudal, semi colonial y por esa razón el pensamiento Gonzalo estipula esa propuesta con una visión peruana y se lanza a la lucha armada. Eso para nosotros fue equivocado, porque ya a partir del año 70 cuando entra la reforma militar con el proceso que se da en el Perú, la reforma agraria es el primer paso que hace que estratégicamente que ese postulado que hace Abimael Guzmán caiga por si solo en saco roto porque ya el Perú no era ni semi feudal, ni semi colonial. Entonces esos son los dos grandes momentos donde uno lo hace desde la figura Maoista, el pensamiento Gonzalo y el otro lo hace desde la perspectiva Markxista, Lennista, Latinoamericanista.

¿Qué otra diferencia puede existir entre SL Y EL MRT a parte de su base ideológica?

Bueno los procedimientos de lucha, los dos enmarcados en la guerra revolucionaria, pero las modalidades de lucha que existen en el mundo por ejemplo la guerra de guerrillas, el sabotaje, el terrorismo, y en este caso SL privilegio el terrorismo como la modalidad o el procedimiento de lucha más importante porque a través de ellos con el terror lograba que la gente se asuste basado en argumentos que había extraído del problema de Camboya, y obviamente no nos olvidemos que en Camboya de 8 millones de habitantes, 2 murieron durante dos años. Y esos procedimientos que él los vio como positivos los asimila en el Perú y trata de asimilar el terror como un procedimiento Maoísta para poder digamos llegar al poder de la vía más rápida y siendo los mayores afectados en esos momentos obviamente los campesinos, las autoridades marginales como tenientes, gobernadores, regidores locales las primeras víctimas. Y por supuesto ya después en la guerra encontramos otro tipo de victimas que han sido ya los miembros de las fuerzas del orden.

Pero en el caso del MRTA privilegio la guerra de guerrillas, ósea se trataba de presentar como una organización identificada con uniforme, para supuestamente entre comillas presentarse como insurgentes, y eso le daba una connotación de someterse al derecho internacional humanitario,  a las leyes de la guerra, a las leyes del conflicto armado de una segunda o tercera categoría, para buscar un reconocimiento internacional. Pero el Perú decide en el año 80 someterse a este problema bajo las leyes del conflicto armado interno de cuarta categoría en la modalidad de altos criminales de disturbios y en esa modalidad el estado se releva de cualquier presencia internacional y dicta sus propias leyes y se pone en práctica en el año 92 con el gobierno de Fujimori dictando sus leyes propias: leyes de los comandos políticos militares, leyes del terrorismo, etc.  Todo ese marco en el ámbito jurídico fue en el marco de la ley del conflicto armado de cuarta categoría altos criminales disturbios así se considera.

Pero lo que ocurrió con el MRTA que su presencia en esas condiciones se ve desacredita con la decisión  del estado peruano.

¿Cómo podría interpretarse ahora que tanto Abimael Guzmán como Víctor Polay han apelado a la Corte Internacional de Derechos Humanos para que se revisen sus condiciones carcelarias en relación a todo el daño que pudieron haber causado?

Bueno en realidad el tema es que si el Perú se somete al Foro de la Corte Interamericana, los pactos internacionales, las comisiones todos los ciudadanos incluso los presos recurren a estos argumentos, desde nuestra perspectiva  nosotros debimos poner reservas, pero no lo hicimos, nos sometimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al ordenamiento jurídico internacional, por lo tanto lo que ha ocurrido en el Perú es que al dictar la ley ha habido un desfase, porque si por un lado dicta sus propias leyes y por el otro se somete a las internacionales quiere decir que al final sus leyes se van a volver leyes violatorias del derecho en forma general tanto como para la fuerza de seguridad, como para los levantados en armas y en ese caso ellos han aprovechado mejor, porque con las propias leyes el único violador de los derechos humanos de acuerdo al ordenamiento jurídico internacional son los estados, entonces si somete el estado peruano a las leyes de los derechos humanos obviamente está sometiéndose para que cualquiera diga que me han violado, menos los alzados en armas, por eso es que hay una contradicción en sí mismo en la forma como el estado comenzó a manejar ese tema y eso es de lo que alguna manera estamos entrampados, por eso es que hemos visto a dosificación del sistema penitenciario para los terroristas internos y por supuesto una serie de medidas que ellos han sido beneficiados como reducción de penas y todo eso después del año 2000.

¿Qué nos puede decir a cerca de la reconciliación nacional?

Bueno mira la reconciliación nacional es una necesidad después de un conflicto armado interno, en el caso peruano hemos tenido dos procesos subversivos una primera instancia que ha sido del 80 al 2000, y otro segundo tema del 2000 a la fecha. Este proceso de reconciliación en la primera etapa ha quedado inconcluso, pero que existe el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, en este no aborda pautas para la reconciliación, solo reparaciones. Y la reconciliación  nacional es el proceso donde se vuelve a reconstruir  el tejido social dañado por guerra interna, pero para reconstruir se necesitan varias medidas como:

Reparaciones: reparar a los afectados, en este caso los afectados pueden ser las comunidades alto andinas, en las cuales se generó la guerra interna y el espacio geográfico en que se dieron. Hay que repararlos en su condición de comunidad y de personas.

Amnistías e Indultos: es un proceso que tiene que ver como algo entendido como el perdón y olvido, no hay reconciliación en el mundo posible sin perdón y sin olvido.  En todo el mundo se ha empleado el perdón y olvido, sin embargo en el caso peruano algunas entidades de derechos humanos buscan exacerbar los hechos ocurridos en guerra interna para que este latente en el ojo de los ciudadanos comunes y corrientes que solo ha habido violación de los derechos humanos por parte del estado peruano.  Y eso es un despropósito con finalidad económica, que no busca la finalidad del problema y obviamente al continuar el problema ellos hacen negocios jugosos con las reparaciones que las piden en forma alta como es un promedio de 200mil dólares por persona que obviamente de ahí un alto porcentaje va para sus instituciones o sus abogados.

Pero en realidad no soluciona el problema, ósea acá tiene que haber una política de reconciliación nacional donde se junten todos los involucrados en el tema: los levantados en armas, las fuerzas del orden, los colegios profesionales, la sociedad civil en su conjunto, los grupos económicos. Y encontrar un punto de  solución porque no podemos dividir el país entre buenos y malos, entre negros y blancos, porque eso no es así el Perú no puede ser congelada la pantalla en lo que paso unos 20 años, solamente en la perspectiva de un ángulo, tenemos que re educar a la sociedad y hacerle conocer las causas que originaron este conflicto armado y nos llevaron a la guerra son causas de desestructuración de la sociedad producto de malas políticas, porque si queremos quedarnos solamente con el efecto que es el terrorismo nos estamos quedando con una parte equivocada del problema por eso es que la reconciliación nacional es una obligación de los estados  y es una necesidad para la población.

¿Qué relación existe entre la Comisión de la Verdad y la Ley del Negacionismo?

Bueno la CVR la quiero calificar como desastrosa porque no busco la solución del problema sino lo agravado, y eso debido al tinte ideológico  Marksistoide de la mayoría, y algunos hasta filo senderistas  de sus integrantes que no ha permitido buscar una solución concreta al problema, ni plantear, ni mostrarnos la verdad, con esa visión sesgada su informe lo único que ha tenido como objetivo prácticamente es trata de sancionar a la fuerza armada como único responsable, y aquí rechazo la conclusión del informe de CVR al decir que en el estado peruano había una política sistemática y generalizada de violación de los derechos humanos, reconozco que ha habido actos horrorosos contra los derechos humanos, pero han sido actos singulares cometidos por miembros  cuya responsabilidad también es del estado, porque el estado no fue capaz de relevar en su oportunidad a la gente que tenía más de 6 meses en zonas altamente peligrosas y los dejo por espacios de 1 a 3 años, casi todos los casos en donde el estado abandono a sus combatientes por este tiempo y donde todos somos responsables porque ni el estado, los grupos económicos, la sociedad civil en sí, ni nadie jamás se preocupo de que esos combatientes sean desintoxicados después de un problema, y entonces en la sociedad peruana donde hemos participado más de 500 mil combatientes hay muchos de ellos que son afectados por el shock pos traumático, que es aquello que causa trastornos en la conducta de los combatientes y  el mejor ejemplo lo tenemos en el 2010 con 28 norteamericanos suicidados cuando retornaron solamente por estar 5 meses en Afganistán, y así miles de casos de esa naturaleza solo por 6 meses y si a eso le agregamos que tenemos una sociedad de 500 mil peruanos que no han sido atendidos por el estado y los dejamos en esas condiciones, entonces eso es lo que explica en gran medida que tenemos un crecimiento de la inseguridad ciudadana y que no lo queremos decir, y en eso es en lo que la CVR lamentablemente ha fallado en dar como respuesta y consejo a la sociedad peruana unas conclusiones importantes, pero no lo ha hecho, entonces por esta razón consideramos que esta comisión esta descalificada en sus conclusiones y en sus integrantes.

¿Qué puede decirnos del fallo que se dio esta semana del grupo Colina?

Considero que el fallo dentro del marco de la ley es correcto, en el Perú no ha habido delito de lesa humanidad, el delito de lesa humanidad como se entiende de acuerdo a lo que dice la corte penal internacional, las consideraciones  tienen que ser basadas en que esto devenga de una política de estado, y aquí no hay una política de estado que diga que: “hay que matar a todo ciudadano que estaba alzado en armas” eso es mentira y lo digo como comandante de tropas, como combatiente y como hombre de inteligencia, no existió jamás en los 20 años de la guerra interna sobre los cuales la CVR ha abarcado su estudio que no existió jamás una política sistemática y generalizada de violación de los derechos humanos. No hubo una política contra una determinada etnia en específica, porque los soldados del Perú en su mayoría son quechua hablantes y provienen de las regiones alto andinas, entonces no se ha visto jamás una situación como la que paso en Ruanda entre los Hutus y los Tutsis, que eran etnias muy similares. Acá no ha habido eso (en Ruanda 800mil muertos en 3 días, en Camboya 2 millones en 2 años) los 25mil muertos son consecuencia de actos singulares y de combates, casi todos registrados y fiscalizados por el ministerio público. Entonces cuando se nos hace acusaciones temerarias como querer asumir que en otros lugares del mundo han ocurrido y también en el Perú nosotros los militares lo rechazamos, y denunciamos a sus integrantes. Y nos llama la atención por ejemplo que siendo la CVR son no vinculantes, sin embargo cuando ellos han terminado su proceso y entregado al ministerio público, este ha iniciado investigación judicial no siendo vinculante, en donde vemos que los militares no han tenido oportunidad de estar presentes en una investigación, sin embargo cuando hemos denunciado a la CVR por falsedad, al haber hecho denuncias falsas mostrando a los militares como responsables de ciudadanos inexistentes, presos, muertos por terrorismo; el ministerio público en menos de 24 horas ha dicho que la CVR no es vinculante, ósea no es vinculante para algunas cosas y si para los propósitos de persecución a los miembros de las fuerzas armadas, por eso es que nosotros estamos esperando que ojala en el tiempo esta CVR caiga en el descredito y no nos llama la atención que cada vez que hay un aniversario veamos a todos los caviares como la alcaldesa de Lima sembrando plantitas, poniendo cosas en el camino, y eso si lo cuestionamos y declaramos que ahí hay una política en ese sentido, que es lamentable que hasta hoy sigamos enfrascados en  una discusión que ha polarizado al país, la gente no cree en la CVR, solamente creen los que tienen la jugosa cantidad de dinero producto de los 13 millones de dólares que recibió la CVR para su despropósito.

Según los cálculos generalmente en guerra mueren más sociedad civil que militantes por ejemplo en medio oriente, de los 150mil, 50 mil son militantes y el resto civiles, porque esa es la consecuencia, pero en el Perú la mayoría son muertos militares y pocos son los muertos de civiles que se han visto envueltos en la guerra interna.

¿Por parte del ejercito nunca buscaron que se le reconocieran sus derechos y funciones a los militantes del conflicto?

Lamentablemente la fuerza armada siempre pensó que sus estadistas y gobernantes iban a asumir la responsabilidad de defenderlos, pero Toledo el presidente de los caviares fue el responsable de que esta persecución se haga efectiva por una cuestión política, porque a través de ello censuraba a Fujimori, ósea el hecho de censurar a Fujimori y no haber sido capaz en su momento de oponerse y después vengarse de él, no les ha importado a esos políticos tramposos débiles de mente de haber protestado adecuadamente en su momento para después echarle la culpa a l fuerza armada con tal de llevarse a Fujimori, y eso si es una mezquindad e ingratitud del estado.

¿Qué medidas podría tomar el gobierno para mejorar la situación respecto al narcotráfico, contrabando, minería ilegal y terrorismo?

Lo primero que tiene que hacer es un diagnóstico de que es lo que ocurre en el Perú, definir que la primera amenaza que existe y que genera todos los problemas colaterales es el narcotráfico  siendo este consecuencia de una política de abandono del campo, falta de políticas firmes en cuanto al tráfico de insumos químicos que son los precursores básicos de este delito, y la plantación de cultivos alternativos, acompañados de construcción de carreteras, caminos, plantas de conservación en frio y un plan articulado que no contemple solamente todo el Perú, si no también Colombia, Bolivia y Ecuador, siendo los cuatro estados que básicamente tienen mayor cantidad de producción de hoja de coca  y clorhidrato de cocaína, por ejemplo en este caso se debe tener en cuenta que el crecimiento del narcotráfico en el Perú se debe a dos cosas:

En el año 2000 al plan Colombia: el estado colombiano ha implantado políticas rigurosas contra la producción y comercialización de la droga y junto con la ayuda de Estados Unidos combaten el terrorismo, que ha pasado a asentarse en el Perú.

El Perú tiene buenos micro climas que permiten se produzcan de 4 a 5 cosechas de cultivos de hojas de coca al año, y eso hace que la producción sea mayor y sea atractivo el cultivo, además la hoja que se produce acá contiene mayor alcaloide.

Tenemos que tener claro que el combate al narcotráfico tiene dos pasos: el combate armado como la persecución a los Quispe Palomino en el VRAE y a los rezagos de Sendero, y el otro son políticas desarrollistas para combatir y vencer este tema.

¿Qué opina de la ley de la legalización?

En el Perú no es conveniente esta ley por una sencilla razón se estaría facilitando el incremento del consumo en nuestra población. La legalización es una ley importado de Europa donde creyeron que disminuiría el consumo de droga y el efecto fue el contrario, y siendo un país productor no solo de coca sino de otras drogas como la amapola, esta ley indiscutiblemente podría aumentar el consumo de sustancias psicoactivas.

¿No cree que la ley que permite la dosis personal es contradictoria?

Por supuesto, como es que prohibimos la droga, pero permitimos un consumo mínimo. La droga no es buena para el desarrollo del estado, si prohibimos totalmente la droga conseguiremos un estado mejor.

¿Considera que permitir el consumo personal, incentiva a la producción de drogas y tráfico en el país?
Claro, porque no existe un comercio legal para esta, es una hipocresía frente al problema de la droga, con una ley importada, personalmente estoy en contra del consumo de droga legal o ilegal.

¿Sería bueno para ayudar a los campesinos que siembran la coca, que el estado recoja esos cultivos y los use de manera medicinal o en mate?

Nosotros tenemos aproximadamente 70 mil hectáreas cultivadas de hoja de coca por 5 cosechas al año y cada hectárea produce 3 toneladas de coca,  entonces tenemos más de 180 mil kilos, serian 6 kilos por peruano, es imposible emplear tanta hoja de coca en mates, medicinal o de otra manera, nuestra cultura no la consume tanto.  Y pensar exportarla es imposible, porque qué mercado nos recibiría la hoja de coca o grandes cantidades de mates de coca. Lo que si se tiene que hacer es sustituir la coca por cultivos más  beneficiosos como café, trigo, vegetales y frutales y ser campeones en producción de estos, tener sistemas de preservación en frio en la selva y con carreteras que permitan el transporte de los cultivos, con créditos y facilidades para los campesinos, no hay otra forma de combatir el cultivo de la coca.  Porque el industrializarlo ya lo intento Bolivia y no le funciona, tienen como 30 mil kilos de coca y no lo van a consumir todo en té y chacchando la hoja.

¿Qué otra sustancia está en crecimiento, a parte de la coca?

La Amapola, se está cultivando en valles alto andinos, como Piura, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Junín, Pasco. También la marihuana en hoja. La amapola es tanto o más rentable que la coca rinde más, se transporta de manera líquida en botella de gaseosa y requiere menos químicos para su proceso. Y todo depende de cómo el estado maneje el combate, por ejemplo organizaciones como De Vida es una organización rectora, pero que por el problema se muestra caduca, tiene que pasar al poder del primer ministro, de la presidencia de ministro o de la presidencia de la república. Por ser el mayor problema del país, no debería estar a cargo de una oficina de tercer mando, sino una capaz de relacionar todos los sectores involucrados no solo a nivel nacional, si no internacional, recurriendo a los estados consumidores como Europa y Asia.

¿Educar a los niños sobre los efectos de estas sustancias podría ser parte del combate?


Claro, hay que enseñarles, la educación es base de un buen desarrollo, sin una política que integre  una buena educación en todos los niveles se dificulta el desarrollo, un curso que debería seguir dándose es cívica para que sepan cómo funciona el estado realmente, haciéndolos digeribles. La educación peruana debe formar ciudadanos y actualmente no lo hace.

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