Entrevista al General de Brigada Wilson Barrantes Mendoza.
Hola gente, en esta oportunidad quiero compartirles una entrevista
que pude hacerle hace algunos años a El General de Brigada, Consultor en
Seguridad y Defensa, Analista Político Wilson Barrantes Militar Mendoza.
Sin más preámbulos les comparto la tra nscripción de
la entrevista, fiel al contenido del audio original.
¿Qué papel
interpreto la prensa en la época del terrorismo de 1980?
Bueno
lamentablemente la prensa no fue muy crítica en la época del terrorismo porqué
solo daban la información, pero nunca llego a profundizar ni en la causa, ni en
el rol de estimular a una política de estado, ni a los grupos políticos.
Solamente se limitaban a hacer pasar los eventos que sucedían.
¿Cómo ha
manejado la prensa el resurgimiento del terrorismo?
Con
bastante confusión porque la prensa exacerba los ánimos haciendo conocer en
estos momentos que lo existe es la senderización del problema, mas no el tema
de fondo que es el narcotráfico, entonces ahí hay una complicidad de la prensa
que no está haciendo crítica en los verdaderos problemas de fondo, no sé si lo
haga por algún interés, yo supongo que sea
porque está haciéndole un favor al narcotráfico y está tratando de
exacerbar la presencia de sendero, cuando en realidad el problema es otro.
¿Qué pasa
con la Ley de Negacionismo?
Bueno yo
soy un crítico de la ley de la negación, porque en primer lugar ya tenemos la
experiencia del año 2011 cuando un candidato presidencial trato de importar
leyes extranjeras como la ley de la legalización del aborto, la ley de la
legalización de la droga y la ley de los matrimonios homosexuales que no
respondían a la realidad peruana. Hoy en día estamos exportando una nueva ley,
que es la ley del Negacionismo que fue vigente en Europa cuando había una
homogeneización en los criterios de lo que pasaba en el Perú, y lo que ocurre
en el Perú ha sido polarizado porque hay
un gran sector que después de la comisión de la verdad y la reconciliación que amplia que lo que la comisión de la
verdad dijo es desastroso, porque no hay investigación de fondo, simplemente ha
tratado de satanizar la labor de la fuerza armada y del estado, en lugar de
corregir y conocer la verdad de fondo, ese es el tema que nos preocupa, por eso
es que la ley del Negacionismo es crítica porque viola un principio
constitucional que es el derecho de opinión que tenemos todos los ciudadanos, y
que en este momento en una nueva estrategia para arrinconar al gobierno estos
organismos de derechos humanos, que nadie los ha elegido para gobernar,
pretenden a través de sus voceros como es Jiménez Mayor, el presidente del consejo de ministros y las
instituciones de derechos humanos
introducirnos una nueva ley que no responde al diagnóstico de la realidad para
que con ellos todos lleguemos a avalar que lo que hizo la comisión de la verdad
es cierto, y lo que hizo la comisión de la verdad (reitero) es desastroso.
¿Qué
debería hacer el Gobierno en contra del terrorismo, sería mejor educar a la
gente, en lugar de censurar el tema?
Claro, por
supuesto que eso es lo mejor, ósea en lugar de judicializar los efectos, yo soy
de los que sostengo que es reconocer cuales son los problemas socio-políticos
que originaron la guerra interna hace 30
años y nos damos cuenta que poco se ha hecho en materia de política de
inclusión social, porque hay sectores del país que siguen sin que tengan
atenciones de salud, caminos, educación, posibilidades de insertarse en un
mundo democrático y civilizado con acceso a la tecnología, entonces si eso es
así obviamente la posibilidad de que aparezcan brotes de protesta social va a
seguir y entonces queremos a todo aquel que protesta decirle que es senderista
y ese es un grave error, y
judicializarlo peor todavía, entonces aquí lo que debe existir es políticas de
estado coherentes, concretas en todos los sectores para ayudar a nuestra
población y darles mayores oportunidades.
¿Cree que
el MOVADEF es tan importante como aseguran algunos analistas?
No, el MOVADEF, quien lo ha hecho crecer
realmente son los procuradores, particularmente los del ministerio del interior
y de justicia, de los cuales yo pienso que sospecho que ellos sean sus
voceros, porque lo han hecho crecer
tanto que le dan una dimensión nacional que no coincide con lo que realmente
son, el MOVADEF son aquellos ex - senderistas
que tratan de levantar el tema de su protesta ideológica y hacerlo
saltar al tema político y entonces quieren entrar democráticamente a competir,
lo que nos demostraría entonces que ellos ya no están en la propuesta, la lucha
armada, si no en la propuesta política. Pero indudablemente la dimensión que le
han dado con una prensa sensacionalista e ignorante en estos temas ha hecho que
el MOVADEF ya tenga un salto nacional y sea conocido en cualquier escenario del
Perú. Entonces aquí hay dos responsables en primer lugar el propio gobierno que
nos ha vendido un tema que no existe, y el otro los medios de comunicación que
equivocadamente han levantado dimensiones tales que no corresponden a la
realidad.
¿Basado en
su experiencia, podría interpretar que el narcotráfico, el contrabando, la
minería ilegal y el terrorismo, son hechos aislados o están relacionados en una
misma acción?
No son
hechos aislados, porque son consecuencia de la falta de políticas concretas,
ósea el país está creciendo por producto del narcotráfico, sin embargo el
narcotráfico es el que alimenta todos estos problemas que hemos hablado, el
narcotráfico alimenta la minería ilegal, el contrabando y el terrorismo , y el
narcotráfico alimenta toda la desestructuración económica del a sociedad porque
estamos creciendo sobre bases débiles que no son capaces de permitir el
desarrollo sustentable de un país como el Perú. Ahí el narcotráfico está prácticamente inundando
la economía local de cada uno de los lugares donde tienen las fuerzas cocaleras
y esta saltando a Lima donde por ejemplo existen una inmensa cantidad de
edificaciones, casinos, farmacias, que
ha incrementado la delincuencia común, la prostitución, han incrementado
todos los males que son propios de una economía basada en el narcotráfico. No
son hemos aislados responden a la madre de todos los problemas que es el
narcotráfico.
¿Qué tiene
que ver el Foro de Sao Paulo?
Bueno mira
el Foro de Sao Paulo desde hace buen tiempo es una organización que trata de
juntar a los grupos políticos de la izquierda y con el único propósito que han
tenido siempre de llegar al poder, con una nueva estrategia hoy en día ya no de
vía de la lucha armada, sino a través de la subversión ideológica , la
subversión ideológica a través del Foro de Sao Paulo pretende desacreditar a
las fuerzas armadas, a las instituciones como la iglesia, y el mejor ejemplo lo
tenemos aquí en el Perú, hemos tenido a los integrantes de este foto que están
agrupados en la primera universidad caviar del país, que es la universidad
católica, esa universidad caviar se ha
convertido en la escuela popular de estos grupos que vienen de esa izquierda
liberal, que hoy es llamada caviares, que son los que han tomado esta universidad
y son los que están poniendo en práctica las estrategias que vienen del Foro de
Sao Paulo. El cual pretende
desestabilizar a la región, llegar al poder desde la vía ideológica,
satanizando a la fuerza armada, a la iglesia y a las estructuras del estado,
presentándolos como incapaces de tal manera que encuentren una vía para llegar
al poder, y son los miembros del Foro de Sao Paolo a través de los organismos
que tienen de derechos humanos y ONG’s tratan de cumplir esas estrategias.
¿Considera
que el gobierno está haciendo el esfuerzo suficiente para combatir el
narcotráfico, terrorismos, minería ilegal y contrabando?
Mira lo que
estamos viendo a la fecha, vamos por los resultados, en lo que vamos de este
año nos hemos enterado que la ONU nos revela que somos el primer país productor
de hoja de coca y el primer país exportador de clorhidrato de cocaína y hemos
venido de forma progresiva
incrementando estos niveles hasta llegar a consolidarnos en ese puesto,
entonces si eso es así revela que lo que se ha hecho en política de restricción
es malo, entonces el estado no ha hecho lo suficiente porque a la fecha tenemos
esos indicadores que nos ponen como un país que a la fecha peligrosamente está
caminando a ser un narco estado, entonces eso es la parte más preocupante que
nosotros debemos tener en cuenta, lo que quiere decir que estamos obligados a
tener políticas más firmes, más coherentes, políticas que verdaderamente
corrijan el tema de fondo que es la economía que está siendo manejada por el
tema del narcotráfico.
¿Cómo ve la
nueva negociación del gobierno colombiano con las FARC?
Tiene que
conocerse al enemigo y establecer puentes de salida, porque si yo tengo el
problema encerrado sin ninguna ventana de escape, no va a haber solución; yo pienso que debe estar el estado firme en
negociar y a la vez combatir, se debe buscar una solución sin olvidar que el
problema colombiano es un problema socioeconómico, porque el narcotráfico ha
alimentado muchos años al país, y sería ingenuo pensar que la economía
colombiana tiene un despliegue basado en el patriotismo de los narcotraficantes
colombianos que se dedicaron a invertir en el país y lo hicieron muy bien,
obviamente después cuando se convierten en una amenaza trasnacional recién se
dan cuenta, y tienen que tratarlo como un problema socioeconómico, si no se
hace así no habría solución. La
negociación tiene que estar en la desmovilización, entrega de armas,
arrepentimiento de las acciones, jurar lealtad al gobierno de Colombia y
permitir la extradición de sus cabecillas, sin
ceder terrenos a los subversivos.
¿Qué podría
decirnos de Sendero Luminoso en sus inicios y la época que estuvo en auge?
Bueno el
problema de la subversión en el Perú es de vieja data, no nace con Sendero, en
el país ha habido siempre subversión producto que la respuesta del gobiernos a
los problemas socio políticos ha sido
casi nula, no olvidemos que en la época de la republica (hablando del S. XX,
para no irnos muy atrás) el país estaba gobernado por 12 o 13 familias que
manejaban el poder económico y de tal punto que en muchos lugares fuera un país
exportador netamente agrícola y de ahí que nosotros encontrábamos que muchos de
los grandes latifundios que había en ese entonces estaban en el poder de
grandes familias que mantenían a la población casi en calidad de esclavos
modernos, no tenían muchas expectativas de vida, de desarrollo y progreso.
Indudablemente también el S. XX en sus primeros 50 años ha sido la época de la
ideología Markxista, Lennista que comenzó transversalmente a atravesar América
Latina y obviamente toco al Perú. Entonces esa subversión deviene de la
protesta que se encuentra producto de la destructuralización del estado de la vida peruana y obviamente que hemos
tenido procesos que empiezan con el año treinta con el APRA, en el año 60 con
la subversión Markxita Lennista, y
después hemos llegado a una subversión Maoísta a partir del años 80. Eso es lo
que podemos hablar de cómo ha evolucionado la subversión en el Perú con los
matices ideológicos, pero como respuesta a un estado incapaz de solucionarle
sus problemas, ahora de esa época a la fecha pareciera que lo que hemos
aprendido no ha sido tomado en cuenta por el gobierno porque sigue siendo cada
vez más sinvergüenza, tramposo que en realidad no soluciona los problemas y eso
es porque no ha existido una clase política responsable que haya interpretado
adecuadamente lo que ha ocurrido, entonces llegamos a este estado de cosas y
los mismos políticos del pasado habiendo sido responsables porque han estado de
perfil en la realidad política y no han sido lo suficientemente varones para
responderle a esas organizaciones subversivas, hoy en día están en el poder de
una u otra manera con el poder económico de grandes empresarios que han
conocido el problema y se comportan de la misma manera que en el pasado sin ser
responsables con el país y su desarrollo y menos con la historia, porque están
traicionando a la posibilidad de que el Perú crezca sin problemas.
¿Las causas
que generaron el nacimiento de Sendero Luminoso, son las mismas que generaron
el nacimiento del MRTA?
La protesta
es la misma, obviamente que cada uno escogió diversos caminos, la sociedad
peruana desestructurada fue recogida por diversos grupos uno de ellos el MRTA
con una versión Markxista, Lennista, Latinoamericanista. Y el otro Sendero con
una visión Markxista, Lennista, Maoista, pero con un pensamiento Gonzalo, desde
mi punto de vista fuera de vista porque diagnostica que la sociedad peruana era
una sociedad semi feudal, semi colonial y por esa razón el pensamiento Gonzalo
estipula esa propuesta con una visión peruana y se lanza a la lucha armada. Eso
para nosotros fue equivocado, porque ya a partir del año 70 cuando entra la
reforma militar con el proceso que se da en el Perú, la reforma agraria es el
primer paso que hace que estratégicamente que ese postulado que hace Abimael
Guzmán caiga por si solo en saco roto porque ya el Perú no era ni semi feudal,
ni semi colonial. Entonces esos son los dos grandes momentos donde uno lo hace
desde la figura Maoista, el pensamiento Gonzalo y el otro lo hace desde la
perspectiva Markxista, Lennista, Latinoamericanista.
¿Qué otra
diferencia puede existir entre SL Y EL MRT a parte de su base ideológica?
Bueno los
procedimientos de lucha, los dos enmarcados en la guerra revolucionaria, pero
las modalidades de lucha que existen en el mundo por ejemplo la guerra de
guerrillas, el sabotaje, el terrorismo, y en este caso SL privilegio el
terrorismo como la modalidad o el procedimiento de lucha más importante porque
a través de ellos con el terror lograba que la gente se asuste basado en
argumentos que había extraído del problema de Camboya, y obviamente no nos
olvidemos que en Camboya de 8 millones de habitantes, 2 murieron durante dos
años. Y esos procedimientos que él los vio como positivos los asimila en el
Perú y trata de asimilar el terror como un procedimiento Maoísta para poder
digamos llegar al poder de la vía más rápida y siendo los mayores afectados en
esos momentos obviamente los campesinos, las autoridades marginales como
tenientes, gobernadores, regidores locales las primeras víctimas. Y por
supuesto ya después en la guerra encontramos otro tipo de victimas que han sido
ya los miembros de las fuerzas del orden.
Pero en el
caso del MRTA privilegio la guerra de guerrillas, ósea se trataba de presentar
como una organización identificada con uniforme, para supuestamente entre
comillas presentarse como insurgentes, y eso le daba una connotación de
someterse al derecho internacional humanitario,
a las leyes de la guerra, a las leyes del conflicto armado de una
segunda o tercera categoría, para buscar un reconocimiento internacional. Pero
el Perú decide en el año 80 someterse a este problema bajo las leyes del
conflicto armado interno de cuarta categoría en la modalidad de altos
criminales de disturbios y en esa modalidad el estado se releva de cualquier
presencia internacional y dicta sus propias leyes y se pone en práctica en el
año 92 con el gobierno de Fujimori dictando sus leyes propias: leyes de los
comandos políticos militares, leyes del terrorismo, etc. Todo ese marco en el ámbito jurídico fue en
el marco de la ley del conflicto armado de cuarta categoría altos criminales
disturbios así se considera.
Pero lo que
ocurrió con el MRTA que su presencia en esas condiciones se ve desacredita con
la decisión del estado peruano.
¿Cómo
podría interpretarse ahora que tanto Abimael Guzmán como Víctor Polay han
apelado a la Corte Internacional de Derechos Humanos para que se revisen sus
condiciones carcelarias en relación a todo el daño que pudieron haber causado?
Bueno en
realidad el tema es que si el Perú se somete al Foro de la Corte
Interamericana, los pactos internacionales, las comisiones todos los ciudadanos
incluso los presos recurren a estos argumentos, desde nuestra perspectiva nosotros debimos poner reservas, pero no lo
hicimos, nos sometimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al ordenamiento
jurídico internacional, por lo tanto lo que ha ocurrido en el Perú es que al
dictar la ley ha habido un desfase, porque si por un lado dicta sus propias
leyes y por el otro se somete a las internacionales quiere decir que al final
sus leyes se van a volver leyes violatorias del derecho en forma general tanto
como para la fuerza de seguridad, como para los levantados en armas y en ese
caso ellos han aprovechado mejor, porque con las propias leyes el único
violador de los derechos humanos de acuerdo al ordenamiento jurídico internacional
son los estados, entonces si somete el estado peruano a las leyes de los
derechos humanos obviamente está sometiéndose para que cualquiera diga que me
han violado, menos los alzados en armas, por eso es que hay una contradicción
en sí mismo en la forma como el estado comenzó a manejar ese tema y eso es de
lo que alguna manera estamos entrampados, por eso es que hemos visto a
dosificación del sistema penitenciario para los terroristas internos y por
supuesto una serie de medidas que ellos han sido beneficiados como reducción de
penas y todo eso después del año 2000.
¿Qué nos
puede decir a cerca de la reconciliación nacional?
Bueno mira
la reconciliación nacional es una necesidad después de un conflicto armado
interno, en el caso peruano hemos tenido dos procesos subversivos una primera
instancia que ha sido del 80 al 2000, y otro segundo tema del 2000 a la fecha.
Este proceso de reconciliación en la primera etapa ha quedado inconcluso, pero
que existe el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, en este
no aborda pautas para la reconciliación, solo reparaciones. Y la
reconciliación nacional es el proceso
donde se vuelve a reconstruir el tejido
social dañado por guerra interna, pero para reconstruir se necesitan varias
medidas como:
Reparaciones:
reparar a los afectados, en este caso los afectados pueden ser las comunidades
alto andinas, en las cuales se generó la guerra interna y el espacio geográfico
en que se dieron. Hay que repararlos en su condición de comunidad y de
personas.
Amnistías e
Indultos: es un proceso que tiene que ver como algo entendido como el perdón y
olvido, no hay reconciliación en el mundo posible sin perdón y sin olvido. En todo el mundo se ha empleado el perdón y
olvido, sin embargo en el caso peruano algunas entidades de derechos humanos
buscan exacerbar los hechos ocurridos en guerra interna para que este latente
en el ojo de los ciudadanos comunes y corrientes que solo ha habido violación
de los derechos humanos por parte del estado peruano. Y eso es un despropósito con finalidad
económica, que no busca la finalidad del problema y obviamente al continuar el
problema ellos hacen negocios jugosos con las reparaciones que las piden en
forma alta como es un promedio de 200mil dólares por persona que obviamente de ahí
un alto porcentaje va para sus instituciones o sus abogados.
Pero en
realidad no soluciona el problema, ósea acá tiene que haber una política de
reconciliación nacional donde se junten todos los involucrados en el tema: los
levantados en armas, las fuerzas del orden, los colegios profesionales, la
sociedad civil en su conjunto, los grupos económicos. Y encontrar un punto
de solución porque no podemos dividir el
país entre buenos y malos, entre negros y blancos, porque eso no es así el Perú
no puede ser congelada la pantalla en lo que paso unos 20 años, solamente en la
perspectiva de un ángulo, tenemos que re educar a la sociedad y hacerle conocer
las causas que originaron este conflicto armado y nos llevaron a la guerra son
causas de desestructuración de la sociedad producto de malas políticas, porque
si queremos quedarnos solamente con el efecto que es el terrorismo nos estamos
quedando con una parte equivocada del problema por eso es que la reconciliación
nacional es una obligación de los estados
y es una necesidad para la población.
¿Qué
relación existe entre la Comisión de la Verdad y la Ley del Negacionismo?
Bueno la
CVR la quiero calificar como desastrosa porque no busco la solución del
problema sino lo agravado, y eso debido al tinte ideológico Marksistoide de la mayoría, y algunos hasta
filo senderistas de sus integrantes que
no ha permitido buscar una solución concreta al problema, ni plantear, ni
mostrarnos la verdad, con esa visión sesgada su informe lo único que ha tenido
como objetivo prácticamente es trata de sancionar a la fuerza armada como único
responsable, y aquí rechazo la conclusión del informe de CVR al decir que en el
estado peruano había una política sistemática y generalizada de violación de
los derechos humanos, reconozco que ha habido actos horrorosos contra los
derechos humanos, pero han sido actos singulares cometidos por miembros cuya responsabilidad también es del estado,
porque el estado no fue capaz de relevar en su oportunidad a la gente que tenía
más de 6 meses en zonas altamente peligrosas y los dejo por espacios de 1 a 3
años, casi todos los casos en donde el estado abandono a sus combatientes por
este tiempo y donde todos somos responsables porque ni el estado, los grupos
económicos, la sociedad civil en sí, ni nadie jamás se preocupo de que esos
combatientes sean desintoxicados después de un problema, y entonces en la
sociedad peruana donde hemos participado más de 500 mil combatientes hay muchos
de ellos que son afectados por el shock pos traumático, que es aquello que
causa trastornos en la conducta de los combatientes y el mejor ejemplo lo tenemos en el 2010 con 28
norteamericanos suicidados cuando retornaron solamente por estar 5 meses en
Afganistán, y así miles de casos de esa naturaleza solo por 6 meses y si a eso
le agregamos que tenemos una sociedad de 500 mil peruanos que no han sido
atendidos por el estado y los dejamos en esas condiciones, entonces eso es lo
que explica en gran medida que tenemos un crecimiento de la inseguridad
ciudadana y que no lo queremos decir, y en eso es en lo que la CVR
lamentablemente ha fallado en dar como respuesta y consejo a la sociedad peruana
unas conclusiones importantes, pero no lo ha hecho, entonces por esta razón
consideramos que esta comisión esta descalificada en sus conclusiones y en sus
integrantes.
¿Qué puede
decirnos del fallo que se dio esta semana del grupo Colina?
Considero
que el fallo dentro del marco de la ley es correcto, en el Perú no ha habido
delito de lesa humanidad, el delito de lesa humanidad como se entiende de
acuerdo a lo que dice la corte penal internacional, las consideraciones tienen que ser basadas en que esto devenga de
una política de estado, y aquí no hay una política de estado que diga que: “hay
que matar a todo ciudadano que estaba alzado en armas” eso es mentira y lo digo
como comandante de tropas, como combatiente y como hombre de inteligencia, no
existió jamás en los 20 años de la guerra interna sobre los cuales la CVR ha
abarcado su estudio que no existió jamás una política sistemática y
generalizada de violación de los derechos humanos. No hubo una política contra
una determinada etnia en específica, porque los soldados del Perú en su mayoría
son quechua hablantes y provienen de las regiones alto andinas, entonces no se
ha visto jamás una situación como la que paso en Ruanda entre los Hutus y los
Tutsis, que eran etnias muy similares. Acá no ha habido eso (en Ruanda 800mil
muertos en 3 días, en Camboya 2 millones en 2 años) los 25mil muertos son
consecuencia de actos singulares y de combates, casi todos registrados y
fiscalizados por el ministerio público. Entonces cuando se nos hace acusaciones
temerarias como querer asumir que en otros lugares del mundo han ocurrido y
también en el Perú nosotros los militares lo rechazamos, y denunciamos a sus
integrantes. Y nos llama la atención por ejemplo que siendo la CVR son no
vinculantes, sin embargo cuando ellos han terminado su proceso y entregado al
ministerio público, este ha iniciado investigación judicial no siendo
vinculante, en donde vemos que los militares no han tenido oportunidad de estar
presentes en una investigación, sin embargo cuando hemos denunciado a la CVR
por falsedad, al haber hecho denuncias falsas mostrando a los militares como
responsables de ciudadanos inexistentes, presos, muertos por terrorismo; el
ministerio público en menos de 24 horas ha dicho que la CVR no es vinculante,
ósea no es vinculante para algunas cosas y si para los propósitos de
persecución a los miembros de las fuerzas armadas, por eso es que nosotros
estamos esperando que ojala en el tiempo esta CVR caiga en el descredito y no
nos llama la atención que cada vez que hay un aniversario veamos a todos los
caviares como la alcaldesa de Lima sembrando plantitas, poniendo cosas en el
camino, y eso si lo cuestionamos y declaramos que ahí hay una política en ese
sentido, que es lamentable que hasta hoy sigamos enfrascados en una discusión que ha polarizado al país, la
gente no cree en la CVR, solamente creen los que tienen la jugosa cantidad de
dinero producto de los 13 millones de dólares que recibió la CVR para su
despropósito.
Según los
cálculos generalmente en guerra mueren más sociedad civil que militantes por
ejemplo en medio oriente, de los 150mil, 50 mil son militantes y el resto
civiles, porque esa es la consecuencia, pero en el Perú la mayoría son muertos
militares y pocos son los muertos de civiles que se han visto envueltos en la
guerra interna.
¿Por parte
del ejercito nunca buscaron que se le reconocieran sus derechos y funciones a
los militantes del conflicto?
Lamentablemente
la fuerza armada siempre pensó que sus estadistas y gobernantes iban a asumir
la responsabilidad de defenderlos, pero Toledo el presidente de los caviares
fue el responsable de que esta persecución se haga efectiva por una cuestión
política, porque a través de ello censuraba a Fujimori, ósea el hecho de
censurar a Fujimori y no haber sido capaz en su momento de oponerse y después
vengarse de él, no les ha importado a esos políticos tramposos débiles de mente
de haber protestado adecuadamente en su momento para después echarle la culpa a
l fuerza armada con tal de llevarse a Fujimori, y eso si es una mezquindad e
ingratitud del estado.
¿Qué
medidas podría tomar el gobierno para mejorar la situación respecto al
narcotráfico, contrabando, minería ilegal y terrorismo?
Lo primero
que tiene que hacer es un diagnóstico de que es lo que ocurre en el Perú,
definir que la primera amenaza que existe y que genera todos los problemas
colaterales es el narcotráfico siendo
este consecuencia de una política de abandono del campo, falta de políticas
firmes en cuanto al tráfico de insumos químicos que son los precursores básicos
de este delito, y la plantación de cultivos alternativos, acompañados de
construcción de carreteras, caminos, plantas de conservación en frio y un plan
articulado que no contemple solamente todo el Perú, si no también Colombia,
Bolivia y Ecuador, siendo los cuatro estados que básicamente tienen mayor
cantidad de producción de hoja de coca y
clorhidrato de cocaína, por ejemplo en este caso se debe tener en cuenta que el
crecimiento del narcotráfico en el Perú se debe a dos cosas:
En el año
2000 al plan Colombia: el estado colombiano ha implantado políticas rigurosas
contra la producción y comercialización de la droga y junto con la ayuda de
Estados Unidos combaten el terrorismo, que ha pasado a asentarse en el Perú.
El Perú tiene
buenos micro climas que permiten se produzcan de 4 a 5 cosechas de cultivos de
hojas de coca al año, y eso hace que la producción sea mayor y sea atractivo el
cultivo, además la hoja que se produce acá contiene mayor alcaloide.
Tenemos que
tener claro que el combate al narcotráfico tiene dos pasos: el combate armado
como la persecución a los Quispe Palomino en el VRAE y a los rezagos de
Sendero, y el otro son políticas desarrollistas para combatir y vencer este
tema.
En el Perú
no es conveniente esta ley por una sencilla razón se estaría facilitando el
incremento del consumo en nuestra población. La legalización es una ley
importado de Europa donde creyeron que disminuiría el consumo de droga y el
efecto fue el contrario, y siendo un país productor no solo de coca sino de
otras drogas como la amapola, esta ley indiscutiblemente podría aumentar el
consumo de sustancias psicoactivas.
¿No cree
que la ley que permite la dosis personal es contradictoria?
Por
supuesto, como es que prohibimos la droga, pero permitimos un consumo mínimo.
La droga no es buena para el desarrollo del estado, si prohibimos totalmente la
droga conseguiremos un estado mejor.
¿Considera
que permitir el consumo personal, incentiva a la producción de drogas y tráfico
en el país?
Claro,
porque no existe un comercio legal para esta, es una hipocresía frente al
problema de la droga, con una ley importada, personalmente estoy en contra del
consumo de droga legal o ilegal.
¿Sería
bueno para ayudar a los campesinos que siembran la coca, que el estado recoja
esos cultivos y los use de manera medicinal o en mate?
Nosotros
tenemos aproximadamente 70 mil hectáreas cultivadas de hoja de coca por 5
cosechas al año y cada hectárea produce 3 toneladas de coca, entonces tenemos más de 180 mil kilos, serian
6 kilos por peruano, es imposible emplear tanta hoja de coca en mates,
medicinal o de otra manera, nuestra cultura no la consume tanto. Y pensar exportarla es imposible, porque qué
mercado nos recibiría la hoja de coca o grandes cantidades de mates de coca. Lo
que si se tiene que hacer es sustituir la coca por cultivos más beneficiosos como café, trigo, vegetales y
frutales y ser campeones en producción de estos, tener sistemas de preservación
en frio en la selva y con carreteras que permitan el transporte de los
cultivos, con créditos y facilidades para los campesinos, no hay otra forma de
combatir el cultivo de la coca. Porque
el industrializarlo ya lo intento Bolivia y no le funciona, tienen como 30 mil
kilos de coca y no lo van a consumir todo en té y chacchando la hoja.
¿Qué otra
sustancia está en crecimiento, a parte de la coca?
La Amapola,
se está cultivando en valles alto andinos, como Piura, Cajamarca, Amazonas, Huánuco,
Junín, Pasco. También la marihuana en hoja. La amapola es tanto o más rentable
que la coca rinde más, se transporta de manera líquida en botella de gaseosa y
requiere menos químicos para su proceso. Y todo depende de cómo el estado
maneje el combate, por ejemplo organizaciones como De Vida es una organización
rectora, pero que por el problema se muestra caduca, tiene que pasar al poder
del primer ministro, de la presidencia de ministro o de la presidencia de la república.
Por ser el mayor problema del país, no debería estar a cargo de una oficina de
tercer mando, sino una capaz de relacionar todos los sectores involucrados no
solo a nivel nacional, si no internacional, recurriendo a los estados
consumidores como Europa y Asia.
¿Educar a
los niños sobre los efectos de estas sustancias podría ser parte del combate?
Claro, hay
que enseñarles, la educación es base de un buen desarrollo, sin una política
que integre una buena educación en todos
los niveles se dificulta el desarrollo, un curso que debería seguir dándose es
cívica para que sepan cómo funciona el estado realmente, haciéndolos
digeribles. La educación peruana debe formar ciudadanos y actualmente no lo
hace.