Entrevista a Percy Murillo Garaycochea

Hola gente, en esta oportunidad quiero compartirles una entrevista que pude realizarle hace algunos años a Percy Murillo Garaycochea: Artista, Embajador e Historiador Del Partido Aprista Peruano. 


Para el tema de la entrevista se apelaron a sus conocimientos como historiador. Sin duda es uno de los personajes que ha vivido grandes sucesos de la reciente historia peruana, vinculado con la militancia política desde sus épocas de estudiante.

Sin más preámbulos les comparto la trascripción de la entrevista, fiel al contenido del audio original.


¿Qué puede decirnos de Víctor Polay Risco?

Fue un militante fundador del partido en 1930, es de origen chino, fue un militante activo, discreto y leal al partido, pese a todas a las persecuciones y el cautiverio que recibió como muchos miembros del partido. Fue un hombre humilde, nunca quiso usar su nombre de fundador, ni como dirigente, sino un hombre de base, pero muy leal mantenía la lucha y entereza, optimismo y discreción a favor del movimiento.

¿Qué podría decir de Otilia Campos y de las mujeres durante la época de la persecución al partido?

La compañera Otilia siempre fue una militante activa y muy leal que en las épocas de clandestinidad y persecuciones estaba cerca de otras mujeres también muy representativas que hicieron mucho por sacar el partido adelante, recientemente la vi todavía optimista pese a todo lo sufrido por tener a su hijo preso más de 20 años.

¿Qué puede decirnos a cerca de Víctor Alfredo Polay Campos?

Estuve cerca de él en muchas oportunidades, conversábamos, era un muchacho muy inquieto, muy leal al partido pero preocupado porque el movimiento no conseguía cumplir con las necesidades del pueblo, él como muchacho quería una acción más rápida para conseguir estos objetivos, a veces como militante no seguía al pie de la letra las disposiciones de democracia del partido, quería una acción tal vez más violenta para que fuera más rápido llegar al poder y se alejó del partido.

Se aparto y creo por su cuenta y riesgo el MRTA inspirado en un movimiento parecido que ocurrió en Argentina y Uruguay, donde tubo vigencia política unos años. Creo esta guerrilla pero no tuvo éxito porque tal vez fue muy prematuro su movimiento, cuando viajo a Francia conoció más jóvenes tal vez mucho más radicales que él, estuvo cerca de los pablistas de origen troskista, que dentro de la rama de la tercera internacional han sido los inconformes de la revolución  bolchevique, porque los troskitas promocionaban la revolución universal constante y por eso se separan Tronski y Lenin y a acecinan a Troski, pero los troskistas ha mantenido células en muchos países en especias en Francia, yo tengo entendido que el papa de Víctor Alfredo lo mando a Francia para alejarlo de las movidas violentistas  acá para llegar al poder, pero allá tuvo la oportunidad de contactarse con estos troskistas y seguramente de allá vino la inspiración para formar el MRTA en el Perú.

¿Cómo historiador, que puede decirnos de la relación de los medios de comunicación con el Apra?

Los medios de comunicación con el Apra en la mayoría han sido adversos, prácticamente desde sus orígenes, especialmente El Comercio y La Prensa desde los orígenes del Apra han sido órganos que se han mantenido siempre contrarios, especialmente los editoriales del comercio de los años 31 y 32  con mayor fuerza en lo referente a la revolución de Trujillo, y en las actividades de esas décadas. La adversidad de la prensa ha continuado inclusive en periódicos contemporáneos que son una fuerza en el país y que han consolidado el anti aprismo consolidado desde el punto de vista de la información representado en letras de wolmin.

¿Qué papel jugo la prensa en la épocas del terrorismo del 80?

La prensa no ha hecho un análisis doctrinario del significado del movimiento terrorista, ese ha sido el error, simplemente se dedicaban a informar de las acciones y de las reacciones que habían en la época del terrorismo. Yo tuve la oportunidad de estudiar en la universidad con Abimael Guzmán, y no entiendo cómo llega él a ciertas medidas terroristas, porque cuando lo conocí yo él era más bien de derecha, pertenecía al movimiento universitario de renovación que la expresión universitaria del catolicismo arequipeño, el viene más bien de una vertiente católica fue opositor a mi candidatura, yo le gane las elecciones en la universidad, lo conocí muy personalmente y no encontraba en él un dirigente violentista, ni activista, ni mucho menos radical como se ha manifestado en muchas actividades a lo largo de su accionar con el nombre del presidente Gonzalo, esa tesis de la ideológica del pensamiento Gonzalo me parece equivocada de punta a punta, porque un revolucionario que no conoce el significado de la revolución, y particularmente los procesos y la toma del poder por los jerarcas más importantes no tiene derecho a manifestarse en ese sentido, y lo critico de una manera frontal porque quien ha leído a Mala Parte en la teoría del estado, como lo hizo Lenin, Mussolini o Hitler, no habría hecho lo que hizo Abimael en el país, porque él no tomo ni siquiera en cuenta los fracasos anteriores a su accionar como los de: Hugo Blanco que el si conocía el medio en el que actuaba El Valle de la Convención  era cuzqueño  y hablaba el quechua perfectamente, le faltó una táctica superior, pudo ser un líder campesino como Mao Tse Tun en el contexto peruano o latinoamericano.

El otro fracaso que no tomo en cuenta Abimael, fuel el de De la Puente Huseda, un sobrino de Haya de la Torre que formo al Apra rebelde y quiso hacer una revolución campesina y su movimiento fracaso en los tres puntos: norte con Lobaton, costa con él y en el sur con Vejar,  por no conocer la psicología del campesino peruano, ni la idiosincrasia de la costa.

Y por último el fracaso del Che Guevara cuando se queda en Bolivia por no conocer los medios y el ambiente. Y por eso un revolucionario que no toma en cuenta esos tres antecedentes que nombrado en América Latina no tiene derecho a participar de ninguna manera y es por eso que su accionar fracaso como los otros, aunque ahora traten de revivirlo de otro punto de vista y otra táctica con un movimiento llamado el MOVADEF.

¿Cómo ha tratado la prensa el resurgimiento del terrorismo actualmente?

No están bien informados, no conocen el interior de ese movimiento y más bien le dan presencia y audiencia a personajes como un señor Crespo que pretende mostrar un nuevo planteamiento con un nuevo nombre, pero que en el fondo trata de ubicarse en un espacio político que según su contexto le es oportuno en vista de las circunstancias y las coyunturas actuales, porque en este gobierno no hay horizonte, hay improvisación, llego al poder por una suma de diversos factores, pero no le alcanzan a poder ser un gobierno que este a la altura de las circunstancias, hay un desinterés político, no hay partidos políticos serios organizados que puedan entrar a un debate político para que puedan tener presencia democrática, he visto últimamente un debate parlamentario que da vergüenza, representantes que no conocen nada de política, que tienen un lenguaje elementan tan pobre que no tienen significancia para hablar de democracia ni poder actuar con un criterio político en el parlamento, y hasta quieren volver a tener la cámara de senadores no sé porque o para qué.
 

¿Qué pasa con las diversas políticas del Apra han sido proyectos colectivos o individuales con un toque de caudillismo?

Dentro del Apra no ha habido caudillismo, siempre se ha peleado por evitar esto. Porque a lo largo de la historia republicana la mayoría esta mezclada con caudillismos de tipo político que no solo en el Perú, sino en toda América Latina han llevado a un desastre político en la historia. Y hay un libro muy importante para entender esto: “Entre La Libertad Y El Miedo De Germán Arciniegas” es un libro capitán que todo político debería leer para entender el caudillismo en América Latina desde México y la Patagonia.

¿Qué estaría primero un proyecto colectivo del partido o uno nacional?

Las dos cosas tienen que ir simultáneamente, el proyecto colectivo del partido debe tener una amplitud democrática, discutirse dentro del partido todas las alternativas políticas para presentarse como un proyecto de carácter nacional. El Apra por ejemplo presento hace muchos años un proyecto que pude ser ejemplo para América Latina que se llamo: “El Congreso Económico Nacional”  que consistía en reunir en una cámara especial, como poder del estado a las tres fuerzas para poder discutir el estado y la presencia económica del país correspondiente, uniendo el trabajo con los sindicatos, el estado y el capital. Para que esas tres fuerzas puedan encontrar el equilibrio, que es lo que se buscar en cualquier régimen democrático, cuando hay desequilibrio  no hay democracia y no habiendo democracia sencillamente hay anarquía.

¿En qué medida hay vigencia del Apra en un país como el Perú con su población mayormente joven y en un mundo globalizado?

La globalización no es un fenómeno nuevo, ha existido siempre pero con otros nombres, es la forma contemporánea del imperialismo que se basa estrictamente en una forma de carácter político y económico y en consecuencia lo más importante para discutir esto es volver a las viejas tesis integracionistas como la de Haya de la Torre que planteaba  la necesidad de ser un pueblo continente en América Latina y eso hubiera significado hacer una fuerza político económica en este continente, así como es estado común europeo y crear el estado común africano, asiático, etc. y nos hubiéramos adelantado si es que se hubiera dado antes a la hegemonía que tiene en este momento China que por haberse desarrollado tanto en el fenómeno económico político y en el control de este fenómeno con el partido comunista, en esta dualidad de comunismo economía han logrado ser una fuerza tan grande que ha desequilibrado las fuerzas económicas en otras partes del mundo y gracias a ese desequilibro es que Europa en este momento comienza a tambalear en algunos de sus países como: Grecia, España y hasta Francia esta con problemas, entonces esta peligrando esto por no haber encontrado la balanza para poder discutir integralmente el fenómeno.

¿Considera que en algún momento Alan García traiciono los proyectos colectivos de Haya de la Torre, por proyectos individuales?

No, lo que ocurrió en el caso de García es que encontró un gobierno en el lado democrático complicado, ha hecho un segundo gobierno desde su punto de vista realista tomando en cuenta la fuerza del capital para desarrollar el país, pero ha descuidado en cierta medida estos avances nuevos de la economía y el desarrollo político de carácter universal para afianzar y discutir los nuevos enfoque que el partido necesita para enfrentar no solamente la globalización, si no todas las consideraciones nuevas, un partido revolucionario como el Apra dialectico, indeterminista y particularmente relativista tiene que adecuarse a los nuevos tiempos y plantear nuevas formas porque se trata aquí más que de femémonos coyunturales, si no de femémonos de formas de gobierno y esto tal vez puede ser también responsabilidad de la dirigencia del partido.

¿Mujeres Apristas durante la clandestinidad y persecución del partido?

Magda portal siendo del primer comité ejecutivo del partido, se vuelve en ideóloga del partido escribiendo artículos para revistas como claridad, sobre el fenómeno político y el anti imperialismo de esa época, recorrió gran parte de América Latina empleando la política y la poesía como instrumento de proyección de orden cultural para el Apra. Las mujeres apristas han activado de acuerdo a sus capacidades y profesiones, como Carmen Paulet quien como canillita repartía las hojas clandestinas del partido como las hojas chan chan, bolates o la tribuna, camufladas dentro de los diarios, para pasar desapercibida haciendo proselitismo en la época de las dictaduras militares. También Judith Prieto de Cegarra mediante la docencia del partido, hasta la mamá de Alan García, en el año 1944 en Arequipa junto a otros compañeros hizo poner de pie a la ciudad para celebrar el cumpleaños de Haya de la Torre, anunciando un “famoso terremoto” y así toda la población salió a la calle.  Otro personaje importante es María Luisa Obregón, una heroína de la revolución de Trujillo, y así como ellas muchísimas más que han ayudado a difundir la doctrina y defender al partido para permitir que permanezca unido y con gran presencia desde su fundación en 1930.

¿Anécdotas en la época de la clandestinidad del partido?

Especialmente recuerdo los movimientos que se preparaban para activar las células del partido, muchachos realmente comprometidos con el partido que sacrificaban sus noches de dormir por ir a reuniones clandestinas, repartir los volantes, repartir La Tribuna, y hacer el activismo permanente que le ha permitido al Apra vivir más de la mitad de su historia en una clandestinidad, eso es heroico  y en consecuencia de eso lo reconocen todos los partidos políticos democráticos de América Latina. Y recuerdo a un famoso escritor norteamericano, Gunter que decía: “En el Perú las paredes hablan” y lo decía porque en las paredes estaban las siglas y toda la protesta del Apra, sin necesidad de que sus dirigentes o militantes hablaran. Y Ramiro Priadel decía: “En el Perú existen tres instituciones que se encuentran en cualquier parte del país, uno puede ir al pueblo más pequeño y se va a encontrar con una iglesia, una comisaria y un local de un partido que se llama Apra”. Eso quiere decir que había organización y gente que lo mantenía.


La navidad de sangre del año 1931 por ejemplo se preparo una celebración para Navidad en el local de Trujillo, la oligarquía mando a asesinar a los compañeros creyendo que Haya iría esa noche al local, y esa noche murieron heroicamente muchos compañeros, especialmente mujeres defendiendo lo que habían preparado para esa noche en el partido.

No hay comentarios