Entrevista a Percy Murillo Garaycochea
Hola gente, en esta oportunidad quiero compartirles una
entrevista que pude realizarle hace algunos años a Percy Murillo Garaycochea: Artista,
Embajador e Historiador Del Partido Aprista Peruano.
Para el tema de la
entrevista se apelaron a sus conocimientos como historiador. Sin duda es uno de
los personajes que ha vivido grandes sucesos de la reciente historia peruana, vinculado
con la militancia política desde sus épocas de estudiante.
Sin más preámbulos les comparto la trascripción de la entrevista, fiel al contenido del audio original.
¿Qué puede decirnos de Víctor Polay Risco?
Fue un militante fundador del partido en 1930, es de origen
chino, fue un militante activo, discreto y leal al partido, pese a todas a las
persecuciones y el cautiverio que recibió como muchos miembros del partido. Fue
un hombre humilde, nunca quiso usar su nombre de fundador, ni como dirigente, sino
un hombre de base, pero muy leal mantenía la lucha y entereza, optimismo y
discreción a favor del movimiento.
¿Qué podría decir de Otilia Campos y de las mujeres durante
la época de la persecución al partido?
La compañera Otilia siempre fue una militante activa y muy
leal que en las épocas de clandestinidad y persecuciones estaba cerca de otras
mujeres también muy representativas que hicieron mucho por sacar el partido
adelante, recientemente la vi todavía optimista pese a todo lo sufrido por
tener a su hijo preso más de 20 años.
¿Qué puede decirnos a cerca de Víctor Alfredo Polay Campos?
Estuve cerca de él en muchas oportunidades, conversábamos,
era un muchacho muy inquieto, muy leal al partido pero preocupado porque el movimiento
no conseguía cumplir con las necesidades del pueblo, él como muchacho quería
una acción más rápida para conseguir estos objetivos, a veces como militante no
seguía al pie de la letra las disposiciones de democracia del partido, quería
una acción tal vez más violenta para que fuera más rápido llegar al poder y se alejó
del partido.
Se aparto y creo por su cuenta y riesgo el MRTA inspirado
en un movimiento parecido que ocurrió en Argentina y Uruguay, donde tubo
vigencia política unos años. Creo esta guerrilla pero no tuvo éxito porque tal
vez fue muy prematuro su movimiento, cuando viajo a Francia conoció más jóvenes
tal vez mucho más radicales que él, estuvo cerca de los pablistas de origen
troskista, que dentro de la rama de la tercera internacional han sido los
inconformes de la revolución bolchevique,
porque los troskitas promocionaban la revolución universal constante y por eso
se separan Tronski y Lenin y a acecinan a Troski, pero los troskistas ha
mantenido células en muchos países en especias en Francia, yo tengo entendido
que el papa de Víctor Alfredo lo mando a Francia para alejarlo de las movidas
violentistas acá para llegar al poder,
pero allá tuvo la oportunidad de contactarse con estos troskistas y seguramente
de allá vino la inspiración para formar el MRTA en el Perú.
¿Cómo historiador, que puede decirnos de la relación de los
medios de comunicación con el Apra?
Los medios de comunicación con el Apra en la mayoría han
sido adversos, prácticamente desde sus orígenes, especialmente El Comercio y La
Prensa desde los orígenes del Apra han sido órganos que se han mantenido
siempre contrarios, especialmente los editoriales del comercio de los años 31 y
32 con mayor fuerza en lo referente a la
revolución de Trujillo, y en las actividades de esas décadas. La adversidad de
la prensa ha continuado inclusive en periódicos contemporáneos que son una
fuerza en el país y que han consolidado el anti aprismo consolidado desde el
punto de vista de la información representado en letras de wolmin.
¿Qué papel jugo la prensa en la épocas del terrorismo del
80?
La prensa no ha hecho un análisis doctrinario del
significado del movimiento terrorista, ese ha sido el error, simplemente se
dedicaban a informar de las acciones y de las reacciones que habían en la época
del terrorismo. Yo tuve la oportunidad de estudiar en la universidad con
Abimael Guzmán, y no entiendo cómo llega él a ciertas medidas terroristas,
porque cuando lo conocí yo él era más bien de derecha, pertenecía al movimiento
universitario de renovación que la expresión universitaria del catolicismo
arequipeño, el viene más bien de una vertiente católica fue opositor a mi
candidatura, yo le gane las elecciones en la universidad, lo conocí muy
personalmente y no encontraba en él un dirigente violentista, ni activista, ni
mucho menos radical como se ha manifestado en muchas actividades a lo largo de
su accionar con el nombre del presidente Gonzalo, esa tesis de la ideológica
del pensamiento Gonzalo me parece equivocada de punta a punta, porque un
revolucionario que no conoce el significado de la revolución, y particularmente
los procesos y la toma del poder por los jerarcas más importantes no tiene
derecho a manifestarse en ese sentido, y lo critico de una manera frontal
porque quien ha leído a Mala Parte en la teoría del estado, como lo hizo Lenin,
Mussolini o Hitler, no habría hecho lo que hizo Abimael en el país, porque él
no tomo ni siquiera en cuenta los fracasos anteriores a su accionar como los
de: Hugo Blanco que el si conocía el medio en el que actuaba El Valle de la
Convención era cuzqueño y hablaba el quechua perfectamente, le faltó
una táctica superior, pudo ser un líder campesino como Mao Tse Tun en el contexto
peruano o latinoamericano.
El otro fracaso que no tomo en cuenta Abimael, fuel el de De
la Puente Huseda, un sobrino de Haya de la Torre que formo al Apra rebelde y
quiso hacer una revolución campesina y su movimiento fracaso en los tres
puntos: norte con Lobaton, costa con él y en el sur con Vejar, por no conocer la psicología del campesino
peruano, ni la idiosincrasia de la costa.
Y por último el fracaso del Che Guevara cuando se queda en
Bolivia por no conocer los medios y el ambiente. Y por eso un revolucionario
que no toma en cuenta esos tres antecedentes que nombrado en América Latina no
tiene derecho a participar de ninguna manera y es por eso que su accionar
fracaso como los otros, aunque ahora traten de revivirlo de otro punto de vista
y otra táctica con un movimiento llamado el MOVADEF.
¿Cómo ha tratado la prensa el resurgimiento del terrorismo
actualmente?
No están bien informados, no conocen el interior de ese
movimiento y más bien le dan presencia y audiencia a personajes como un señor
Crespo que pretende mostrar un nuevo planteamiento con un nuevo nombre, pero
que en el fondo trata de ubicarse en un espacio político que según su contexto
le es oportuno en vista de las circunstancias y las coyunturas actuales, porque
en este gobierno no hay horizonte, hay improvisación, llego al poder por una
suma de diversos factores, pero no le alcanzan a poder ser un gobierno que este
a la altura de las circunstancias, hay un desinterés político, no hay partidos
políticos serios organizados que puedan entrar a un debate político para que
puedan tener presencia democrática, he visto últimamente un debate
parlamentario que da vergüenza, representantes que no conocen nada de política,
que tienen un lenguaje elementan tan pobre que no tienen significancia para
hablar de democracia ni poder actuar con un criterio político en el parlamento,
y hasta quieren volver a tener la cámara de senadores no sé porque o para qué.
¿Qué pasa con las diversas políticas del Apra han sido
proyectos colectivos o individuales con un toque de caudillismo?
Dentro del Apra no ha habido caudillismo, siempre se ha
peleado por evitar esto. Porque a lo largo de la historia republicana la
mayoría esta mezclada con caudillismos de tipo político que no solo en el Perú,
sino en toda América Latina han llevado a un desastre político en la historia.
Y hay un libro muy importante para entender esto: “Entre La Libertad Y El Miedo
De Germán Arciniegas” es un libro capitán que todo político debería leer para
entender el caudillismo en América Latina desde México y la Patagonia.
¿Qué estaría primero un proyecto colectivo del partido o uno
nacional?
Las dos cosas tienen que ir simultáneamente, el proyecto
colectivo del partido debe tener una amplitud democrática, discutirse dentro
del partido todas las alternativas políticas para presentarse como un proyecto
de carácter nacional. El Apra por ejemplo presento hace muchos años un proyecto
que pude ser ejemplo para América Latina que se llamo: “El Congreso Económico
Nacional” que consistía en reunir en una
cámara especial, como poder del estado a las tres fuerzas para poder discutir
el estado y la presencia económica del país correspondiente, uniendo el trabajo
con los sindicatos, el estado y el capital. Para que esas tres fuerzas puedan
encontrar el equilibrio, que es lo que se buscar en cualquier régimen
democrático, cuando hay desequilibrio no
hay democracia y no habiendo democracia sencillamente hay anarquía.
¿En qué medida hay vigencia del Apra en un país como el Perú
con su población mayormente joven y en un mundo globalizado?
La globalización no es un fenómeno nuevo, ha existido
siempre pero con otros nombres, es la forma contemporánea del imperialismo que
se basa estrictamente en una forma de carácter político y económico y en
consecuencia lo más importante para discutir esto es volver a las viejas tesis
integracionistas como la de Haya de la Torre que planteaba la necesidad de ser un pueblo continente en
América Latina y eso hubiera significado hacer una fuerza político económica en
este continente, así como es estado común europeo y crear el estado común
africano, asiático, etc. y nos hubiéramos adelantado si es que se hubiera dado
antes a la hegemonía que tiene en este momento China que por haberse
desarrollado tanto en el fenómeno económico político y en el control de este fenómeno
con el partido comunista, en esta dualidad de comunismo economía han logrado
ser una fuerza tan grande que ha desequilibrado las fuerzas económicas en otras
partes del mundo y gracias a ese desequilibro es que Europa en este momento
comienza a tambalear en algunos de sus países como: Grecia, España y hasta
Francia esta con problemas, entonces esta peligrando esto por no haber
encontrado la balanza para poder discutir integralmente el fenómeno.
¿Considera que en algún momento Alan García traiciono los
proyectos colectivos de Haya de la Torre, por proyectos individuales?
No, lo que ocurrió en el caso de García es que encontró un
gobierno en el lado democrático complicado, ha hecho un segundo gobierno desde
su punto de vista realista tomando en cuenta la fuerza del capital para
desarrollar el país, pero ha descuidado en cierta medida estos avances nuevos
de la economía y el desarrollo político de carácter universal para afianzar y
discutir los nuevos enfoque que el partido necesita para enfrentar no solamente
la globalización, si no todas las consideraciones nuevas, un partido
revolucionario como el Apra dialectico, indeterminista y particularmente
relativista tiene que adecuarse a los nuevos tiempos y plantear nuevas formas
porque se trata aquí más que de femémonos coyunturales, si no de femémonos de
formas de gobierno y esto tal vez puede ser también responsabilidad de la
dirigencia del partido.
¿Mujeres Apristas durante la clandestinidad y persecución
del partido?
Magda portal siendo del primer comité ejecutivo del partido,
se vuelve en ideóloga del partido escribiendo artículos para revistas como
claridad, sobre el fenómeno político y el anti imperialismo de esa época,
recorrió gran parte de América Latina empleando la política y la poesía como
instrumento de proyección de orden cultural para el Apra. Las mujeres apristas
han activado de acuerdo a sus capacidades y profesiones, como Carmen Paulet
quien como canillita repartía las hojas clandestinas del partido como las hojas
chan chan, bolates o la tribuna, camufladas dentro de los diarios, para pasar
desapercibida haciendo proselitismo en la época de las dictaduras militares.
También Judith Prieto de Cegarra mediante la docencia del partido, hasta la
mamá de Alan García, en el año 1944 en Arequipa junto a otros compañeros hizo
poner de pie a la ciudad para celebrar el cumpleaños de Haya de la Torre,
anunciando un “famoso terremoto” y así toda la población salió a la calle. Otro personaje importante es María Luisa
Obregón, una heroína de la revolución de Trujillo, y así como ellas muchísimas
más que han ayudado a difundir la doctrina y defender al partido para permitir
que permanezca unido y con gran presencia desde su fundación en 1930.
¿Anécdotas en la época de la clandestinidad del partido?
Especialmente recuerdo los movimientos que se preparaban
para activar las células del partido, muchachos realmente comprometidos con el
partido que sacrificaban sus noches de dormir por ir a reuniones clandestinas,
repartir los volantes, repartir La Tribuna, y hacer el activismo permanente que
le ha permitido al Apra vivir más de la mitad de su historia en una
clandestinidad, eso es heroico y en
consecuencia de eso lo reconocen todos los partidos políticos democráticos de
América Latina. Y recuerdo a un famoso escritor norteamericano, Gunter que
decía: “En el Perú las paredes hablan” y lo decía porque en las paredes estaban
las siglas y toda la protesta del Apra, sin necesidad de que sus dirigentes o
militantes hablaran. Y Ramiro Priadel decía: “En el Perú existen tres
instituciones que se encuentran en cualquier parte del país, uno puede ir al
pueblo más pequeño y se va a encontrar con una iglesia, una comisaria y un
local de un partido que se llama Apra”. Eso quiere decir que había organización
y gente que lo mantenía.
La navidad de sangre del año 1931 por ejemplo se preparo una
celebración para Navidad en el local de Trujillo, la oligarquía mando a
asesinar a los compañeros creyendo que Haya iría esa noche al local, y esa
noche murieron heroicamente muchos compañeros, especialmente mujeres
defendiendo lo que habían preparado para esa noche en el partido.