ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO PERUANO CARLOS FUENTES ALVAREZ.

Hola gente, en esta oportunidad quiero compartirles una entrevista que pude hacerle hace algunos años al sociólogo peruano Carlos Fuentes Alvarez.

Sin más preámbulos les comparto la transcripción de la entrevista, fiel al contenido del audio original.


¿Cómo considera que afecto a la sociedad el tratamiento de los medios  a las noticias de los ataques más resaltantes del terrorismo durante la época de 1980 - 1992?
Se subestimó, tanto la prensa como el gobierno en general subestimaron los ataques terroristas. Porque ocurrían en el interior del país. Al terrorismo se le tomo real conciencia cuando viene a Lima y hace el ataque a Tarata. En años anteriores no le dieron importancia.

¿Cómo cree que repercutió en la sociedad actual la no cobertura de los hechos en ese entonces, y la cobertura posterior? ¿Cuál cree que afectó más a la sociedad el no mostrarle las cosas o el mostrarle las cosas?
Creo que no mostrarle las cosas porque no los hizo tomar conciencia del fenómeno e hizo que cuando se descubrieran en la Comisión de la Verdad (CV) los testimonios de la gente del interior que había padecido esto la gente no lo creyera y sea motivo de discusión e incluso de ataques, ha dividido a la CV porque hay gente que no acepta el fenómeno de la realidad.

¿Desde el punto de vista de  la sociología después de más de 20 años de haber pasado estos atentados, cree que la sociedad ya sabe lo que ha pasado, lo han asimilado para su historia y conocimiento o todavía hay gran cantidad de la población peruana que permanece en la ignorancia de su pasado?
Yo creo que todavía hay parte en la ignorancia, sobre todo en la gente joven que no ha vivido el fenómeno y esa gente joven corresponde a más del 60% de la población actual. Ó sea la mayoría de la población actual es joven y no ha vivido el fenómeno, por lo tanto no tiene conciencia de la gravedad de este.

¿Esta ignorancia en la población respecto al fenómeno terrorista qué consecuencias y repercusiones puede traer para el país?
Puede ser aprovechada para después volver a renacer el fenómeno, ya hay el caso de MOVADEF que ya se presenta como fachada de partido político y jóvenes que desconocen quien es Abimael Guzmán y los líderes terroristas y que no creen lo que se dice que han hecho.


¿Cree que la promulgación pública de al menos las conclusiones de la CVR ayuda a que la población no siga en esta ignorancia respecto al tema del terrorismo?
Hay un problema en las conclusiones del a CVR están cuestionadas porque ha habido terrorismo de Estado y ha habido terrorismo del otro lado, por no tocarte la parte del terrorismo de Estado, no se saben los porcentajes se trata de ocultar lo que dicen las conclusiones de la CVR y eso pone en duda a todas las conclusiones.

¿Considera la Ley del Negacionismo como algo perjudicial para que la gente y los jóvenes sepan la verdad de lo que sucedió en el país?
Es una ley intrascendental que ya está registrada en otros campos como por ejemplo la Apología al terrorismo, dar una más no varía en nada, aparte las leyes no cambian las cosas. Es un problema de toma de conciencia, de organización, no es un problema de sacar más leyes.

¿Considera que si los medios se encargaran de contar a manera de crónica las historias que ocurrieron en diferentes lugares del país en la época del terrorismo tanto del lado de los grupos que se levantaron en armas, como del ejército, ayudaría un poco a que la población tome conciencia de esto y no vuelva a caer en cuentos como lo son el MOVADEF u otros grupos que le prometen eso porque no conocieron lo que pasó al principio?
Claro que ayudaría, pero lo que pasa es que los medios tienen sus propios intereses y no está dentro de ellos el contar el fenómeno del terrorismo. Ósea más da defender el modelo económico, el defender los intereses de determinado grupo político o económico que ocuparse el terrorismo. Ya la característica de los medios es haber olvidado todo lo ocurrido, no es vendible ocuparse del terrorismo.

¿Desde el punto de la sociología cómo afectaría que la sociedad todavía no conoce el total de su historia para una posible reconciliación? Y la diferencia entre una sociedad que está unida, reconocida, de acuerdo en una historia y un mismo futuro a una sociedad donde unos piensan una cosa y otros otra, donde no existe cohesión dentro del país como ocurre actualmente.
De por si quien no conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores. Entones la sociedad mientras no acepte, no conozca, no se trate el problema del terrorismo puede volver en el mismo fenómeno, ya no llevados solamente por cuestiones de tipo político, sino de tipo de grupos informales en la miseria que pueden pegarse no al movimiento ideológico, pero si al movimiento de desestabilización del sistema llámese minería informal, cocaleros, etc.

¿Considera que el problema del terrorismo se finalizó o aún quedan rezagos en zonas alejadas del país?
Quedan rezagos, hay rezagos y no solamente en el VRAEM, sino que sobretodo en la parte de la sierra central, las zonas donde hay pobreza hay rezagos terroristas que no se presentan abiertamente, pero si están tomando banderas ecológicas, anti mineras, de protestas, xenofóbicas, pero de una u otra manera están entrando a lo que es: no aceptamos el sistema de gobierno.

¿Considera que el papel que jugó la prensa al no cubrir las noticias o al de pronto dar información errónea: “por ejemplo: atribuir atentados de Sendero al MRTA o acciones del MRTA a Sendero.” Ha hecho que la población esté más confundida aun sobre su historia?
El problema es que también si la prensa se dedicaba a resaltar a Sendero entraba haciéndole el juego. Ósea porque Sendero tiene la base de que se conozca lo que él hace, entonces si la prensa le hubiera dado toda la cobertura Sendero hubiera estado feliz. Ósea hubiera logrado lo que el quería. Ó sea la prensa en ese sentido cuando no ha coberturado toda la información lo ha hecho por no hacerle el juego a Sendero.

¿Considera que tanto Sendero como el MRTA pueden estar en el mismo nivel, o un grupo es diferente al otro?
Es diferente, el Sendero ha sido un movimiento terrorista en general y el MRTA ha sido un movimiento guerrillero con actos terroristas que han manchado, que han hecho que se enlace a los dos como iguales, pero no. Ó sea el MRTA ha tenido más enfrentamientos con las fuerzas armadas. La diferencia entre la guerrilla y el terrorismo es que el terrorismo escoge el miedo como arma de conquista y en cambio el MRTA en las zonas donde intervenía no intervenía con los mismos métodos. Ó sea intervenía casi con métodos de imponer justicia rápida a su manera, pero no con miedos, pero desgraciadamente si incidieron en raptos y en asesinatos que después hicieron que también fueran considerados al mismo nivel, pero no en mi concepto no son lo mismo.

¿Considera que el explicarle esto a la población en clases de historia en un futuro como iniciativa del mismo gobierno podría ayudar a que la gente primero conozca su pasado, segundo se empiece a reconciliar y tercero pueda salir adelante y superar esta historia para no repetirlo?
Sí, creo en la reconciliación porque hay factores que van más allá del terrorismo como fuente de separación por ejemplo el racismo. El racismo es un fenómeno que separa a la población,  el desconocimiento de nuestra propia realidad lo que para mí es un arma de desarticulación social ni siquiera en la capital nos conocemos unos a otros, los de Miraflores no saben cómo son los de Comas ni los de Comas como son los de Miraflores, estamos hablando de la misma capital. En el caso de provincias mucho menos, no tenemos ni la menor idea cual es la realidad de por ejemplo de la gente de la selva, de la gente de la sierra alejada. Entonces el Perú es una especie de túnel del tiempo donde digamos una parte de la población vive en el S. XXI y conforme el Perú va adentrándose los siglos van retrocediendo, entonces hay más o menos un 30% de la población peruana que vive en caseríos  de menos de 200 personas y esos caseríos están en la edad de piedra porque viven al trueque solamente están en sembrío, no tienen agua, desagüe, nada. Entonces ese es el factor de falta de integración, ósea de cohesión, no es Sendero. A Sendero hay que combatirlo, hay que conocerlo. Pero el factor de falta de cohesión es la desarticulación social y para mi es el problema más grande que hay.

¿Qué podrían hacer los medios y el gobierno para solucionar este problema de reconciliación e integración del país?
Creo en primer lugar que es una política de Estado, ósea más que de gobierno, el gobierno es transitorio. Por lo tanto esto implica una política de varios gobiernos, por lo tanto es de Estado. Los medios tendrían que dejar de traer los enfoques efectistas que tienen actualmente para poder lograr esa cohesión. Si eso se diera, cosa que lo considero muy difícil sería muy provecho para el país. Pero es difícil por hoy día los medios están tratando en un mercado cada vez más competitivo  con el internet, la televisión de subsistir. Ósea el medio para poder captar la atención de la gente cada vez tiene que ser más sensacionalista, más efectista. Entonces va a ser muy difícil que los medios quieran dedicarse a contribuir a la cohesión de la población. Va contra sus propios intereses.

¿Considera que a grupos terroristas de hoy como por ejemplo Sendero cómo se les puede ganar la “de alguna manera guerra” de parte del Estado de manera más fácil, por medio de métodos de diálogo o por medio de acción  para combatir y contrarrestar?
La única forma de ganarle a Sendero es que el Estado tenga presencia en el país, y el Estado no tiene presencia en el país en más del 60%. Ósea la informalidad es tremenda, el Estado no logra dar los servicios elementales que le corresponde y entonces eso hace un campo de cultivo a Sendero, no es una lucha ideológica, es una lucha de acción y el Estado tiene que tener presencia, mientras no tenga esa presencia en el territorio no va a lograr cohesionar, ni vencer a cualquier peligro violentista.

¿Considera que el narcotráfico ha aumentado el potencial para que episodios de guerra o de conflictos armados en el país se repitan?
Si, en Perú actualmente es el primer productor de hoja de coca en el mundo. La influencia del narcotráfico en diversos sentidos, incluido el político es más notoria y por lo tanto estamos al borde de ser un narco Estado. No hemos llegado a este extremo, pero estamos con serios peligros, si no reaccionamos a tiempo so podemos serlo. México que está mucho más preparado y no tiene las desigualdades sociales, ni las dificultades geográficas ha caído  casi en ser un narco Estado, bueno el Perú pues si se descuida puede llegar a serlo.

¿Cree qué factores como la mezcla del terrorismo y el narcotráfico incrementan lo que hemos visto acá como el auge de la violencia común, la delincuencia común en la sociedad y en la capital que es Lima?
No, el narcotráfico no posiblemente no, lo que ha aumentado es que hay una población que entiendo supera más del millón de personas de muchachos que han terminado sus estudios y que no tienen ningún tipo de trabajo, no hacen nada, ni estudian, ni trabajan. Y entonces la única forma de poder conseguir algo (según ellos) es metiéndose a ser comercializadores de droga. Porque no hay una oferta de trabajo tenemos el 97% de empresas en el Perú del aparato productivo es de micro y mediana empresa y esas no generan empleo, y si generan empleo generan un empleo con una remuneración mínima sin ningún tipo de beneficio. Entonces hay mucha población joven desempleada, entonces ese es el peligro de que el narcotráfico pueda tener acogida, ósea no hay una oferta de empleo.

¿Para ir a hechos más recientes hace unos meses en el centro del país volaron unas torres de energía, hecho que solo lo mostraron los medios de RPP Radio y el Diario la República. Considera que los medios de comunicación al no mostrar esta información y no querer que la gente en Lima se entre de lo que está pasando en el interior del país están generando espacio para que se repita lo que pasó en los 80’s?
El problema es que si digamos se le da cobertura general, más espacio todavía, ósea el terrorismo es un fenómeno que se expande por el miedo de la gente. Entonces cuando se da amplia cobertura a esto lo que se siembra es que ese miedo en la gente  y lo que hace es empoderar al terrorismo

¿No considera que el mantener a la población de alguna manera engañada o sin decirles la verdad, después cuando se den cuenta de las cosas va a ser más difícil porque va a estar más grande?
Es que no es una labor de la gente combatir el terrorismo, es una labor del Estado. Ósea la gente puede colaborar en el sentido de  de repente avisar o quizá no hacer caso a sus predicas, con eso ha hecho bastante. Pero no es su rol enfrentarse al terrorismo. Es el rol del Estado entonces no es de la sociedad, es del Estado.

¿Hace unos años sacaron reportaje de los niños soldados que estaban teniendo instrucciones de Sendero en el centro del país, reportaje que salió en televisión nacional y que respecto a eso el gobierno que se encontraba entonces ( el de Alan García) y el actual no han hecho nada contra esas acusaciones. Considera que ese es un descuido grave del Estado?
Es parte del problema de la no presencia del Estado en el país y fenómenos como estos no se pueden combatir, ósea por eso es que se necesita una reforma del Estado para que tenga presencia tanto acá como en el interior, sobre todo en el interior. Ó sea el Estado tiene que ser reformado.

¿Considera al Perú un país atrasado en el sentido de centralizado?
Claro, es un país que concentra la mayor productividad en la capital. Tiene sectores del interior que tienen grandes índices de pobreza. Ósea hay sitios como Huancavelica, como el mismo Cajamarca con un 70%de pobreza, de pobreza extrema incluso. Entonces se puede haber rebasado la pobreza, pero esa pobreza se ha rebasado no en las personas del interior del país, las personas siguen siendo tan pobres y tan abandonadas como siempre.

¿Considera que debe ser de igual importancia o inclusive más importante para el Estado buscar descentralizar al país, como buscar implementar el servicio militar obligatorio?
El servicio militar obligatorio no es un remedio, ósea no es la solución, la solución  es integrar al país con una buena des-centralización, no desintegrar, el proceso de des-centralización  a adolecido de tremendas fallas, entonces no es lo que se planteaba, debe crear macro regiones  con independencia y no lo que se ha creado un departa mentalismo al cual se le está dando opciones y responsabilidades sin la capacitación necesaria,  sin la organización necesaria y no bien definida, y entonces se le está dando responsabilidades a gran parte de regiones que no saben cómo hacerlo por eso es que la ejecución en el gasto es muy poca, la ejecución en el gasto es de un 30 – 40 % el resto la devuelven. Ó sea no saben cómo manejarla y a veces la manejan en cosas intrascendentes, ó sea en obras que no responden a sus verdaderas necesidades.

¿Considera que de pronto las empresas más grandes, las multinacionales en lugar de seguir buscando rellenar el marcado de Lima que está bastante saturado, podrían colaborar con la des-centralización poniendo sedes en capitales por lo menos de estos departamentos?
El papel de las empresas no es ese, las empresas tienen un papel acá y en cualquier parte del mundo y es buscar utilidades. El fin de las empresas es buscar el lucro. Ósea y no porque sean malas, sino porque ese es su fin. El fin de solucionar e incentivar digamos la inversión en otras partes del país corresponde a políticas promocionales del Estado, es el Estado el que tiene que promover el que las empresas que vengan o que las que estén acá vayan al interior del país, eso significa establecer políticas de responsabilidad social, políticas de incentivos, tributarias, de ayudas, de capacitación. Mientras el Estado no haga eso no podemos esperar eso de las empresas, ellas no son el motor del desarrollo, son el motor del desarrollo económico.

¿Hablando un poco de lo que es la sociedad peruana por lo menos el ejemplo de la capital cree que la gente sigue siendo discriminadora y manejándose por prototipos, por ejemplo considera de que si una persona es de la sierra o es del interior va a ser menos culta, o va a ser más fácil de ser llevada por el terrorismo o ser revolucionario. Y manejándose por estereotipos y de esa manera juzgan?
Ah claro, acá en el Perú hay un racismo encubierto muy fuerte, el caso que sucedió hace un par de años de tres muchachos que fueron apresados y denunciados por el alcalde de Miraflores como delincuentes y eran muchachos que simplemente venían a ver una competencia deportiva desde Comas, determina más o menos el estereotipo de la gente haga que ya sea juzgada. Ósea fueron tres muchachos que venían de Comas a ver una competencia que ocurría en Miraflores y eran muchachos deportistas, muy bien considerados en su comunidad y acá los consideraron delincuentes por simplemente no tener la apariencia igual al público que estaba observando el espectáculo y lo peor del caso es que el alcalde mismo los presentó. Entonces esa es una muestra de lo que ocurre diariamente en donde la gente es tratada por su tipo racial, el factor cultural peor todavía, entonces agrava la estima que deben tener las personas, entonces ese es el problema: hay racismo total.

¿Volviendo al tema principal que era en la época del terrorismo, considera que la sociedad peruana en esa época con solo ser estudiante en una universidad pública ya lo juzgaba como terrorista, como perseguido. Era más pre-juiciosa que ahora, o ahora es peor que antes?
No, ahora es menos en ese sentido. Lo que pasa es que las universidades también han dejado de politizar, ya las universidades no son lo que eran antes de que eran universidades que podían están en huelga por cualquier cosa, en esa época la política era un gran motivo de discusión, peleas entre grupos de partidos políticos eran memorables por ejemplo en San Marcos las peleas entre apristas y comunistas, en la Cantuta el predominio de los comunistas, ha habido universidades ya manteniéndose al margen como la de Ingeniera, la Agraria de época. Pero las universidades públicas sobre todo estaban muy politizadas y después ya con la globalización  que dentro de las características  trae el individualismo, la política ha caído y por lo tanto hoy en día las universidades ya no tienen casi ese prejuicio.

¿La desintegración por la política que la gente se encierra en su mundo y no le importa lo que es la política comunitaria?

No, pero el nepotismo es actuar en digamos en familias, no, no creo que el nepotismo haya sido un factor preponderante para enfrentar el fenómeno, lo que ha habido es el individualismo lo que ha hecho es la desaparición de los partidos políticos y la desaparición  de ideologías que orienten el funcionamiento de la gente y entonces hoy día hay un pragmatismo que hace que se solucionen los problemas conforme se presentan, pero ni se aprende de lo que ha pasado, ni se prevé lo que puede pasar.  Ósea eso es fundamentalmente más allá de las actitudes de grupos o familias.

No hay comentarios