ENTREVISTA A OTILIA CAMPOS DE POLAY
Hola gente, en esta oportunidad quiero compartirles una entrevista
que pude hacerle hace algunos años a Otilia Campos, militante aprista y madre
de Víctor Alfredo Polay Campos.
Sin más preámbulos les comparto la tra nscripción de
la entrevista, fiel al contenido del audio original.
¿Cómo ha
sido el rebote que ha tenido el resurgimiento del terrorismo actualmente en la
prensa?
Yo creo que
ha cambiado el terrorismo, ahora está relacionado con el narcotráfico, ya no se
saca droga por kilos, si no por toneladas, muchos de la gente humilde que
milito en SL se ha ido al narcotráfico y ellos lo están defendiendo, también
han cambiado de táctica ya no quiere matar al pueblo como antes.
La prensa y
el gobierno cada vez que quieren tapar algo levan el tema del narcoterrorismo,
“que SL sigue vivo, que se están preparando”, pero yo creo que eso es falso, y
les sirve como justificación para comprar armas sin ningún tipo de control.
¿Y los
problemas que se ven ahora en provincia con los paros y protestas sociales,
cree que tienen alguna filtración de senderistas por ahí o es un problema
debido a la centralización que tiene el país?
Yo pienso
que eso de Conga y la Sutep es todavía la injusticia que vive el pueblo
peruano, y se les acusa de mil cosas, cuando el pueblo peruano ya quiere
conseguir ciertos beneficios, por ejemplo que las mineras respeten, que haya
minería pero científica que no perjudiquen a la población con el agua.
¿Qué podría
decir de periodistas que han sido perseguidos por el gobierno?
Seguramente
han dicho algo que no le ha gustado al gobierno, como periodistas de La
Republica Gustavo Mome papá, que no lo han perseguido en sí, pero lo han
satanizado hablando hasta de su vida privada tratando de disminuirlo y
descalificarlo porque era uno de los pocos periodistas que se enfrentó a la
dictadura de Fujimori.
¿Qué papel
jugo la prensa en la clandestinidad del partido Aprista?
Siempre
estaba al servicio de los tiranos satanizando a los apristas, nos mostraban
como lo peor que podía haber, nos tildaban de terroristas, pero el pueblo no lo
veía así cuando habían recadadas en contra de los apristas para encarcelarlos o
matarlos el pueblo trataba de esconderlo porque sentían que los apristas eran
personas que luchaban por el bienestar del pueblo, y ese ha sido el fundamento
del Apra luchas por el bienestar del pueblo, por la justicia social. En esas
épocas la prensa era peor que ahora en especial El Comercio que nos satanizaba
y culpaba de mil cosas que no habíamos hecho, que habíamos matado a las monjas,
a los curas, de igual forma a Víctor
Raúl lo insultaban con farsas y mentiras, que en realidad el pueblo aprista no
creía y el pueblo aprista era casi el 80% del pueblo peruano. Y esa fue la
suerte del pueblo peruano que tomo conciencia de lo que Haya nos decía o
escribió en sus libros.
¿Cuándo
cambia el pardito aprista peruano de la época de Haya al actual?
Ya no soy
militante activa como antes que iba a la casa del pueblo y estaba siempre
escuchando conferencias, pero sigo siendo aprista, admiro y creo en el líder histórico, que
todavía tiene vigencia que sigue vivo que es Armando Villanueva, que es un
hombre veraz que sufrió mucho por las
persecuciones, a quien le han tildado de mil delito, pero él sigue siendo firme
y lleva una vida muy austera y es un hombre de mucho coraje inclusive para
hablar bien de Víctor Alfredo Polay, cuando sabe que su jefe Alan no lo puede
ver a Víctor, y Armando sale a favor de Víctor entonces eso está demostrando
que es un hombre de mucho valor y coraje.
¿Qué nos
puedes comentar acerca de Víctor Polay Risco en la historia de la historia del
país como político y como periodista?
Víctor era
del Norte chico y desde muy joven fue periodista en Huacho, su comienzo fue
cuando llego un peón anarquista llega a los terrenos que cultivaba su padre, y
le hace ver los abusos que se cometían
contra los peones en las haciendas de la costa (que no eran tan terribles como
los de la sierra) y entonces Víctor empieza a escribir sobre esto.
Luego se
entera de Víctor Raúl que ya había formado el Apra en el extranjero y se reúnen
unos 65 jóvenes mayores de 25 años y casi todos profesionales y fundan el
partido aprista peruano en una carpintera, el Perú de hace 80 años era muy
injusto donde los que gobernaban eran solo unos cuantos, inclusive en las
haciendas existían cárceles, donde los hacendados dejaban a los trabajadores
que creían les habían robado un costal de cosecha, y en la sierra (siendo yo de
la sierra) eran terribles un indígena valía menos que un cordero y se le mataba
como si nada.
En esa
época muchos fueron apristas porque Víctor Raúl hablo sobre la justicia social,
todos los peruanos éramos iguales, todos debíamos ir al colegio, la educación
debía ser gratuita desde el nido hasta la universidad, se preocupaba por la
salud de su pueblo, y pregonaba que debían existir sindicatos, cooperativas y
el partido en momentos de libertad tenia las universidades populares, donde
todos podían ir a escuchar las conferencias de los compañeros mas ilustrados,
Víctor Raúl decía: “ el que sabe más que enseñe y el que no que aprenda” y
todas esas cosas tan justas y nobles hizo que el pueblo peruano sea aprista.
Teníamos
las enseñanzas de los dirigentes y líderes que hablan de la justicia social y
la igualdad entre todos los peruanos, gente de todas condición y de clase media
se afiliaron al partido aprista, jóvenes, carpinteros, niños, profesores,
muchos profesionales, todos querían que cambiara el Perú y que las ideas de
Víctor Raúl se llevaran a cabo; cuando estaba jovencita casi el 90% del pueblo
peruano era aprista y cuando era niña la gente estaba desesperada de la
situación en que Vivian y salían a la calle y gritaban: “viva Víctor Raúl, viva
el Apra” , y no faltaba la policía que de dos balazos “pum y pum” y caía muerto
el obrero, el joven y nadie podía preguntar porque lo mataban, los familiares
solo lo recogían y lo velaban y algunos compañeros se atrevían a acompañarlo,
era época de dictadura, y por alguna acusación de Aprista eran llevados a la
cárcel así fueran menores de edad, y casi siempre los traían a Lima y los
mandaban al frontón jóvenes, profesionales y todos solo por ser apristas, pero
al estar todos juntos en el frontón los que no sabían leer o escribir aprendían
al estar presos con otros que si sabían, los aprestaban estaban presos algunos
años luego salían a seguir protestando y volvían a ser apresas y en esas
estaban los compañeros, mi esposa también paso por eso una vez estuvo apresado
cinco años durante una dictadura.
Cuando ya
estábamos casados, venían algunos compañeros frontonianos y contaban las
anécdotas y cosas que habían pasado y lo que les había ocurrido en las cárceles
en que habían estado y nombraban a compañeros como Tello, Arebalo, Altenor
Orrego, Malaver, Petrel, Sabroso, y otro
líderes de Trujillo y otros luchadores sociales, y comentaban eso a la hora del
almuerzo delante de toda la familia, y
Víctor Alfredo era quien más atención ponía a lo que contaban de la revolución de Trujillo y las luchas contra
las tiranías terribles que hemos tenido a lo largo de nuestra historia.
¿En la
época de persecuciones solo apresaban a los hombres, o también a las mujeres?
También,
por ejemplo a Magda Portal, Isabel Castillo,
Teolinda Gamuso estuvieron presas muchos años, y algunas compañeras muy
valientes, como una de Huancavelica que se enfrentó al capitán de la policía
que estaba en caballo y querida darle con la espada que tenia y ella lo agarro
de las vigas del caballo y no lo soltó.
¿Como pudo
mantener el partido vigente a pesar de que apresaban a sus dirigentes?
Se mantuvo
vigente por que Haya y todos los lideres sembraron la semilla de los grandes
ideales para la transformación de este país y así no eran indispensables los
lideres presos, pues el pueblo ya era consciente de los ideales de la doctrina
aprista.
¿Los
dirigentes presos podían mandar mensajes a través de la visita de sus
familiares?
Bueno los
familiares podíamos visitarlos, pero era difícil el mandar mensajes, pero el
pueblo aprista ya estaba formado para luchar por la justicia social.
¿Al ser el
Apra un partido democrático que lucho contra los abusos militares, también
presento lucha contra los terroristas en la época de los 80´s?
Si lucho
contra el terrorismo, especialmente contra SL, hubo varios compañeros muertos,
SL ataco a los apristas especialmente a los líderes como candidatos al
congreso, alcaldes, dirigentes comunales que eran apristas.
El Apra
duro 26 años de clandestinidad se enfrentó a oligarquías, dictaduras y
persecuciones de todo tipo, “antes al pedir un certificado de buena conducta al
final le ponían a uno que no era aprista”. Por eso muchos hablan del Apra a
partir del año 80, 85. Pero se fundó en el 30, aunque al principio fue un partido
fuera de ley.
Se habla de
la revolución de Trujillo donde hubo aproximadamente 6mil fusilados en
chanchan, al ser aprista en ese momento en todos los departamentos se estaba
fuera de la ley, era fácil de acecinar
y ahí quedaban los muertos, de modo que
la lucha del Apra fue una lucha sin cuartel y muy mística donde todos buscaban
mejorar este país junto a Víctor Raúl, fue medio siglo de lucha en la clandestinidad.
¿Cómo
entran sus hijos al aprismo?
Motivados
por nosotros y la visita de los compañeros ex frontonianos como: Alfredo Tello,
Héctor Petrel, Sabroso, Luis López Aliaga (periodista), Manuel Solano que
siempre iban a visitarnos a la casa y nos contaban lo que habían vivido en el partido
y en las cárceles, al que más impacto fue a Víctor Alfredo al ver que el Apra
era un partido de lucha por un Perú más justo, sin tanta desigualdad y racismo;
él termina la primaria a los 10 años y entro a los boy scoutt y ascendió a jefe
de patrulla con el general Mirashiro, a los 15 ingresa a la U. técnica del
Callao a estudiar ingeniería mecánica naval, donde también se convierte en un
líder, siendo muy sociable y carismático, se vuelve un dirigente conocido en el
Callao siendo muy fraterno y seguido por los chicos que iban a visitarlo y se
les invitaba a almorzar.
Nosotros
como padres nunca quisimos que entrara a ningún partido, queríamos que
terminara su profesión y fuera un buen profesional y así podía servir a su
patria, pero él era un muchacho inquieto y sin que yo sepa se había inscrito en
el Apra y ya asistía y en eso Jorge Iriaque se dio cuenta que era hijo de
Víctor Polay Risco y lo llevo a conocer a Haya de la Torre, quien tubo
muchísimo gusto y lo trato con mucho cariño y lo invito al comité de conjunción
para formar 10 muchachos para el futuro, entre ellos Alán García.
¿Con esa
ideología con que Víctor Alfredo inicio en el Apra, como es que se da ese giro
hacia el MRTA?
Él se va a
Europa, porque ya varias veces había caído por aprista, la última vez que cayó
estuvo 6 meses en Castro Castro en el Lurigancho, y se había conectado con
obreros que vinieron de otros departamentos como Cerro de Pasco y comentaron
todas las injusticias que cometían con ellos; pero de ahí Víctor viaja a Europa
mandado por nosotros, no becado ni nada, si no mandado por nosotros para que se
olvidará de estar siendo preso a cada rato por el Apra, y en Europa cambia de
pensamiento y se afilia al MIR, primero estuvo en España en la época de Franco
y luego va a Francia y en esos años que esta en Francia aquí en América del Sur
eran puras dictaduras, entonces todos los lideres juveniles se van también
perseguidos a Francia, entonces en ese momento era una efervescencia las
universidades en Francia, sobre todo la de Paris que acoge a estos líderes, y
Víctor se pone en contacto con ellos, y que hoy en día son dirigentes en sus
países han ocupado cargos políticos y hasta uno fue presidente porque estos
movimientos se legalizaron en un momento, lo que bueno no paso en el caso del
MRTA acá en el Perú.
Por ejemplo
en el caso de Colombia, Víctor era muy amigo de Carlos Pizarro y estudia con
los Pizarro, estuvieron en el monte y planificaron el bienestar de Perú y
Colombia, cada uno pensaba lo mejor para su país y Carlos funda el M19 y Víctor
el MRTA.
Siempre
estaba en conexión con estos líderes de América Latina, en especial con los
chilenos que estuvieron en Europa por una persecución terrible con Pinochet,
había interconexión con los Tupac Amaru Uruguayos, y ahora Pepe Mojica es Presidente de este país, un ex guerrillero que estuvo como preso político más
de 10 años, pero acá no, acá Víctor vive una prisión terrible.
¿Qué
precedente dejo para la historia del país Víctor Polay y su grupo?
Somos la
familia, creo que eso se lo tendrías que preguntar a personas ajenas a la
familia, porque para nosotros el MRTA fue un grupo guerrillero por lo menos
mientras que estuvo Víctor y eso también lo dice Armando Villanueva y está en
el prólogo del libro de Víctor, y él va como testigo al juicio de Víctor y
hasta ahora Armando cada vez que le preguntan por Víctor Alfredo dice que no es
un terrorista, sino un guerrillero, lo mismo dice Ballesteras.
Y hablando
de su carcelería, Víctor Alfredo cae preso en la época de Fujimori, él estaba
preso en Yanamayo a 4mil mtsnm, y hubo un incidente con un político y Fujimori
necesita mostrar severidad y los trae a Víctor y a Pepe Cárdenas en un avión a
la fuerza a la base naval después de
haberle sentenciado a cadena perpetua en un juicio de dos días, un día el
fiscal acusa y al otro día los jueces sin rostro condenan y al poco tiempo el
abogado de Víctor queda preso, entonces en ese tiempo nadie quería defender a
sentenciados por terrorismo porque sabían que el abogado que defendía caía preso
al poco tiempo.
En el
traslado en el avión autonoc con ellos venia el señor Fujimori, pero antes de
eso en Yanamayo los torturan poniéndoles electricidad a los testículos y
tetillas y les pegan, para cuando vengan a Lima estén todos abatidos; en el
avión los levantan en vilo para hacerlos creer que los aventarían en pleno
vuelo y en eso uno de los presos se orina en los pantalones y después Fujimori
salió en televisión contando ese hecho del avión y diciendo: “que del miedo se
habían orinado”, y de ahí los llevan a la prisión en la base naval donde mando
este señor a hacer una cárcel especial, y él mismo sale a la televisión a decir
que: “ han construido celdas especiales para estos terroristas que eran de 70
cents de cemento armado, 1.60 de ancho, por 2 de largo y 3 de alto y esta celda
tenía en el techo una abertura de 1 mt2 para por ahí meterlos y sacarlos y
hacerlos creer que estaban bajo tierra, porque el señor Fujimori parece que
quería meterlos bajo tierra, pero no fue así y entonces parece que la Cruz Roja
Internacional se opuso a esa especie de cárcel tumba que quiso hacer y hizo que
se le abriera una puerta, que se comprueba fue posteriormente, y la puerta es
de fierro macizo con una abertura a 30 cents de altura de 10 cents de ancho por
30 de largo para que por ahí les alcanzaran la comida, y el hueco de arriba lo
taparon con hierro y lo taparon con negro, para que no les entrara la luz ni
siquiera por ahí y al lado les pusieron una baldosa de vidrio de 8x8 cents de
diámetro para que x ahí les entrara la luz solo cuando el sol estaba de frente.
Y les pusieron un tubo por fuera y en el piso a la altura del tubo hicieron un
hueco para que hicieran sus necesidades y se bañaran, pero el tubo no tenía
agua corriente, ellos tenían que tocar la puerta para que les soltara agua para
poder bañarse o hacer pasar sus necesidades.
Y en esa
situación estuvo Víctor 2 meses y a los 2
meses Vladimiro Montesinos y Fujimori imaginaron que Víctor iba a
rendirse y a declarar todo lo que ellos querían después de la martirizarían de
esos meses, y lo sacan para que Víctor declaro, un comandante de la marina le
toco la puerta y le dijo: “Señor Polay salga usted, porque tiene una
entrevista” y Víctor sale y se encuentra con Montesinos todo soberbio que le da
un papel y le dice: “firme esto”.
Víctor
recoge ese documento y lee que en ese papel acusaba a Alán García de todas las
mentiras que pudo inventar Fujimori, especialmente sobre los aviones Mirage, y
también estaba desacreditando a Pérez de Cuellar de mil infamias, y que alababa
a Fujimori. Entonces Víctor le dijo que él no podía firmar, y Montesinos le
dijo que “si no firmaba sería fusilado”, y Víctor le dijo: “bueno, que entonces
sería fusilado, pero que él no firmaría ese documento”. Y vino uno de la marina
y le dio un culatazo y lo devolvió a su celda y Montesinos le seguía hablando y
decía: “de ahí no va a salir vivo, porque mañana usted será fusilado, porque ya
se aprobó la ley capital, y además de eso vaya diciéndole a sus parientes que
vayan haciéndole un ataúd en la agencia Merino”. Y le cerraron la puerta. Después nos
enteramos que Montesinos tenía vínculo con los Merino.
Desde ese
momento lo martirizo de mil formas para que Víctor aceptará firmar, pero Víctor
soporto una carcelería terriblemente cruel durante tres años, el problema de
que le dijera que habían aprobado la pena capital, es que Víctor Alfredo los
primeros 14 meses que estuvo en la Base naval estaba totalmente incomunicado,
no recibía ni al abogado, ni a la familia, entonces durante esos 14 meses él
pensaba que realmente aprobaron la ley capital y que en cualquier momento lo
podían sacar y fusilar, tal es así que en las noche comenzaban alrededor del
pequeño penal a reventar bombas, granadas y así lo hacían pensar que algo estaba
sucediendo y que ya lo iban a sacar para fusilarlo. Y así duro hasta que Víctor
recibe la visita de nosotros y se entera que eso es totalmente falso y que no
han aprobado la pena capital y no van a fusilarlo.
¿Por qué
motivo Fujimori y Montesinos quieren inculpar a Alán García y a Pérez Cuellar?
Bueno
primero porque Víctor había sido muy amigo de Alán, y además porque el Doctor
Pérez de Cuellar era uno de los candidatos a la presidencia junto con Fujimori,
entonces quería desacreditarlo y hacer que diga miles de infamias para que el
pueblo peruano pensará mal de él, siendo un hombre tan honorable.
Y Alán
había salido del país asilado en el 92 a Colombia y Fujimori quería destruir la
imagen de Alán, pero Víctor no acepto.
¿Cómo se
puede dar la diferenciación entre SL y el MRTA?
En que
Víctor Polay toma las ideas compartidas con otros líderes de Latino America en
Francia, y se afilia al MIR de Chile
donde empieza a militar y deja de ser aprista, yo fui a Francia y vi que Víctor
había cambiado de pensamiento, yo lloraba en las noches porque decía ¿cuando
vuelva al Perú, como volverá este joven al país? Y muchos de los muchachos que
estuvieron con él en Paris tenían inclusive la fotografía de Lenin en sus
habitaciones, pero cuando llegaron al Perú vuelven al Apra y se olvidan de todo
lo que habían discrepado en Francia, pero Víctor no, y ese era mi miedo, yo
como cuzqueña también tengo mis principios y pensaba como iba a quedar Víctor
Alfredo después de estar militando en el MIR de Chile, que cara iba a poner acá
desde de estar allá en una organización guerrillera, como iba a estar allá en un
movimiento y acá en otro, pero no, Víctor llega al Perú con la idea que ya no
era del Apra, y crea su movimiento junto a otros jóvenes que estaban con la
idea de formar otro movimiento que sirviera con más eficacia al Perú. En el
libro de Víctor están más marcadas las diferencias con SL, nosotros solo
podemos decirte a groso modo, y bueno para nosotros el MRTA fue ha sido un
movimiento guerrillero, ha sido porque ya no existe, hace mucho años que
desaparecido y tan es así que sus líderes en un momento dado, cuando esta la
CVR ellos renuncian a la lucha armada porque ya no era el momento. Víctor
siempre dice: “si el mundo ha cambiado porque yo no”. Y por el lado de SL, creo que todo hemos
visto lo he hizo en el país y creo que esa es la diferencia.
¿El MRTA se
enfrentó con SL?
Si, se han
enfrentado, en algún momento se enfrentaron militarmente. SL son fanáticos que
mataron muchos emerretistas, atacaron a la gente más humilde al policía, al
regidor, al gobernador, a la señora de los comedores populares, al dirigente comunal, gente indefensa que era
lo más fácil, como dice Víctor: “es tan fácil tomar a un guardia por la
espalda, atacarlo y quitarle el revólver” pero el MRTA nunca hizo eso y está en
el libro.
¿Respecto a
la petición ante la CIDH en el fallo dice: “pese a que si se le violaron los
derechos, es improcedente, porque ya se había presentado otra petición sobre el
mismo caso a otro organismo internacional” esa petición la hizo la esposa de
Víctor ente la ONU, considera que esto pudo ser productor de una falta de
coordinación entre ustedes?
Sí, porque
cuando va a Europa la esposa de Víctor presenta ante la ONU la petición y el
fallo de ONU le dice al gobierno peruano que: “o lo deja libre o le hace un
nuevo juicio, porque le habían violado los derechos”.
¿Cómo fue
el tratamiento de la prensa a la información en la época del terrorismo?
El problema
fue que durante los 10 años de Fujimori, él muy astutamente mezclo al MRTA con
SL de que los eran terroristas y la prensa ayudo para eso, pero en algún
momento la prensa también los diferenciaba, pero solo en los primeros años,
cuando Víctor aparece la prensa lo recibe muy bien, lo recibe como un
guerrillero, pero ya después Fujimori comienza a mezclar a los dos movimientos
y que aparezcan como unos terroristas terribles.
Tal es así
que en un programa de Laura Bosso que admiraba a Montesinos, sacaba el video
del ataque de SL a Tarata y de repente ponía la foto de Víctor, que nada tenía
que hacer ahí, pero mira esa manipulación, porque ahí había manipulación.
Entonces eso es lo que la prensa hizo durante los años de Fujimori, y luego
desgraciadamente se descubrió que toda la prensa estaba comprada por Fujimori.
Mostraba la
información, pero de manera confusa y manipulada, pero no se callaba; aunque
mande una carta aclaratoria pero nunca se aclaró eso, ni se mencionó esas
cartas, porque fue una negra para el país en derechos humanos y todo eso, de
violaciones.
En la época
de Fujimori a los pobres que hablaban del MRTA
o de SL se les acusaban de apología al terrorismo y los condenaban a 20
o 30 años de prisión entonces ya nadie quería hablar de política, ahora si
hablaban los ricos de las injusticias que estaba viviendo el país le hacían una
revisión de libros que estaba prohibido, o que las leyes solamente permite que
se les revise hasta 5 años, pero en la época de Fujimori se le revisaban hasta
20 años atrás y les encontraban un montón de fallas y les decían que debían
cubrir todo lo que habían evadido que eran 4 o 5 millones de soles, de modo que
los ricos tampoco querían hablar, de manera que en la época de Fujimori
teníamos la boca callada pobres y ricos, los pobres teníamos miedo de caminar
por la calle y ser acecinados, porque ha habido un montón de asesinatos y si no
que les rompieran el brazo, les pegaran o maltrataran para que no volvieran a
hablar de política.